ACTITUD

PURA ACTITUD

En esto de la música las ganas y la actitud son claves para salir adelante y hacerse un nombre. ACTITUD demuestran todo eso en un disco “Apaga y vámonos” que mezcla sonido actual con rock de antaño. Una buena producción y un conjunto de temas llamativos son el resultado, del que hablamos de forma profunda con la banda.


“Apaga y vámonos”, título de este trabajo, ¿qué esconde el mismo?
“Apaga y vámonos” es para nosotros un soplo de aire fresco, una carta de presentación y una declaración de intenciones a la vez. Es el resultado de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y dinero(lo que se ha podido). Y no esconde ni más ni menos que ACTITUD, lo que somos, sabemos y nos gusta hacer.

ACTITUD es, a mi entender, pura actitud rock, “qué pensáis?
Nos gusta que hagas esa interpretación, esa es la idea. Actitud es rock, es actitud ante la vida misma, es nuestra manera de enfrentarnos a los problemas, nuestra forma de interpretar la sociedad y el mundo que nos ha tocado vivir. Eso es lo que pretendemos transmitir.

Llama la atención la mezcla entre rock de los ochenta y lo actual, muy bien lograda, ¿qué influencias tenéis en lo musical? ¿buscábais eso o han salido los temas de forma natural y de diversa forma?
Nuestras influencias son muy amplias y variadas, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre. Y esa pluralidad tiene mucho que ver con el resultado final. Está claro que los ochenta están ahí, fueron una era gloriosa y son una de nuestras referencias. Pero debemos decir que no ha sido intencionado buscar ese resultado. Esta vez, nos hemos permitido muchas licencias, hemos hecho literalmente lo que nos ha apetecido y es normal que esos tintes salgan a la luz.

Moro es vuestro productor, ¿teníais claro que sería el o barajastéis posibilidades? ¿contentos con el resultado?
En octubre de 2012 grabamos solo un tema en TatamiStudios trabajando con él para utilizarlo en el videoclip“Mujer fatal” (adelanto del disco). Nos habían hablado de su forma de trabajar, del estudio, habíamos escuchado cosillas… y queríamos probar. Terminamos completamente satisfechos, muy contentos con el trabajo y antes de tener el tema en nuestras manos ya estábamos hablando de fechas para poder entrar a estudio a grabar el disco completo. Trabajar con él ha sido una gran experiencia. Es un profesional y una gran persona con la que nos hemos divertido y de la que hemos aprendido mucho, nos hemos entendido muy bien y estamos seguros de que repetiremos.

Es un disco que pasa como un rayo, ocho temas frescos. ¿Queríais un álbum corto?
En el pasado cometimos el error de querer grabar muchos temas con poco tiempo de estudio y vimos como las prisas afectaban al resultado final. Por eso esta vez hemos intentado hacer las cosas mejor, sin prisas, disfrutando, con más días de estudio, dejando tiempo para arreglos, para cuidar los detalles, para conseguir un buen resultado. Esta vez hemos querido ser ambiciosos con la calidad pero no con la cantidad. Ocho temas es un buen número para un disco si el contenido merece la pena.

En lo que respecta a presentaciones, y aunque está difícil la escena del directo, ¿tenéis fechas concretas?
Después de mucho trabajo decidimos comenzar con la promo del disco durante el verano y empezar a presentarlo en directo al inicio de la temporada. Parece que la cosa fluye y estamos empezando a cerrar fechas. Os mantendremos informados en cuanto tengamos la agenda más o menos completa.

¿Qué esperáis conseguir con este trabajo?
Nuestra principal intención es tocar. Queremos disfrutar de lo que hacemos y llevar nuestro trabajo en directo allí donde podamos. Somos conscientes de que la escena está muy mal, es un momento difícil para la música y más en nuestro estilo pero no perdemos la ilusión. Hace mucho tiempo que decidimos embarcarnos en esto de jugar a los músicos y llega un momento en el que ya no puedes parar. Así que no perdemos la esperanza y seguimos trabajando con la misma fuerza y ACTITUD que el primer día.

¿Ha sido difícil o costoso llegar hasta aquí?
El mundo del Rock es un constante camino de piedras. Mentiríamos si respondiéramos que ha sido fácil y que el futuro se presenta muy bonito y sencillo. Estamos cansados de ver bandas de gran calidad que se pierden en el anonimato o se salen del camino por no tener “padrinos” o apoyos para seguir hacia delante y “Estrellados del rock” (como dice nuestro tema) que no ofrecen nada nuevo y que despegan para arriba sin que nadie lo comprenda. Pero no nos desanimamos, plasmamos esa rabia ante la situación en nuestras canciones y continuamos esquivando obstáculos y levantándonos después de cada caída.

A la hora de escribir las letras de las canciones, ¿en qué se basa uno?
Principalmente nos basamos en nuestro día a día, en cosas que nos ocurren, a nosotros y a los que nos rodean. Tenemos canciones muy sociales, que hablan de todos los problemas por los que pasa el país, la sociedad y el planeta en general. Tenemos canciones de amores y desamores, cantos a la esperanza y nuestra actitud personal de afrontar la vida… en el fondo problemas cotidianos y reales. Normalmente no decidimos escribir sobre algo concreto y nos ponemos a ello, simplemente nos sale. Es trabajo de los poetas de la banda.

¿Esperáis poder contar para los festivales nacionales del pasado año?
Nosotros tenemos intención de meter la cabeza donde se pueda y no solemos hacer ascos a ninguna de las oportunidades que se nos presentan. No se nos caen los anillos por tocar en salas pequeñas, en las fiestas del pueblo más perdido que se te ocurra o por participar en movidas benéficas si la causa es justa. Solo buscamos disfrutar haciendo música y promocionar nuestro trabajo dando siempre pasitos hacia delante y avanzando poquito a poco.

Ahora, con disco en la mano, ¿qué es lo que toca?
Ahora toca lo más difícil. Hemos sembrado y ahora hay que ver si obtenemos frutos. Pero hace falta mucha constancia, seguir trabajando, ser “pesaos”, organizar cosas, contactar con mil salas, grupos, asociaciones, medios… Y no siempre recibimos la atención que esperamos. Hasta aquí hemos hecho lo divertido y lo que depende de nosotros. Nos sentimos cómodos en estudio. Disfrutamos grabando y viendo los resultados. Te gusta ver cómo suena y te sientes orgulloso de escucharlo o verlo en formato físico. Hemos empezado con la promo y la distribución, empiezan a salir bolos pero somos conscientes de que hay mucho trabajo detrás y nos queda mucho más por hacer.

Internet y redes sociales, ¿le dais buen uso para promocionaros y haceros oir?
Ahora mismo es renovarse o morir. Somos conscientes de que son las herramientas propias de la época que nos ha tocado y hay que hacerse a ello. Twitter, facebook, youtube, bandcamp… son los pilares básicos de nuestra promo con lo que respecta a noticias, hacer llegar la música a la gente, videoclips, anunciar los conciertos etc. También nos hemos subido al carro de los medios digitales y el disco está en muchas plataformas como spotify, itunes, google play, amazon… Para poder llegar al mayor número de personas posible; pero no renunciamos a los métodos tradicionales; el disco hemos querido tenerlo en formato físico y lo distribuimos en nuestras actuaciones, desde la web y en algunos puntos de venta de fnac, media markt y tiendas amigas.

Seguidores de las plataformas online para escuchar música o sois de los del “cd”.
Nos sumamos a las modernidades de la época y somos consumidores de música desde internet. Es lo más fácil ahora mismo y te permite acceder a una oferta tan amplia que es difícil negar que es realmente práctico (aunque le pese a la industria y los artistas). Pero como músicos debemos decir que algunos somos verdaderos melómanos, tenemos grandes colecciones de música y disfrutamos recopilando y almacenando trabajos en CD o DVD de las bandas que nos gustan de verdad y joyas de los grandes de la historia del rock. Hay cosas que hay que poseer, no es suficiente con verlo/escucharlo en YouTube.

¿Algo que añadir?
Después del rollo que os hemos soltado, poco más nos queda que decir (risas). En primer lugar daros las gracias una vez más por ayudarnos con la promoción de nuestro trabajo y hacernos un hueco en RockTotal. También aprovechamos la oportunidad para dar las gracias a todas las personas que han colaborado con este proyecto y a todos aquellos que nos siguen desde el primer día o se van sumando a diario a la familia de ACTITUD; por su apoyo y su calor, porque por ellos esto tiene sentido. Y por último animar a la gente que no nos conoce y que ha llegado hasta aquí abajo a que nos dé una oportunidad, escuche nuestra música y disfrute con lo que hacemos como disfrutamos nosotros cada día.

Muchas gracias por todo! Salud y Rock n roll!

Miguel Rivera