DESAKATO – “La teoría del fuego”
Autoeditado
Con el tiempo DESAKATO se ha ganado el respeto de muchos y no es para menos, los asturianos han cuajado una de esas carreras potentes y sólidas a base de un trabajo sin duda duro y constante, apoyándose en la calidad compositiva e instrumental de unos buenos músicos que han puesto todo su empeño en superarse con cada directo y disco.
Toca por tanto rendirse ante tan estudiado trabajo musical, ese que busca recoger frutos con esfuerzo y dedicación, buscando la máxima por sonar mejor cada vez, por crear mejores canciones. Unos músicos que han apostado por hacérselo ellos mismos, por creer en su propia teoría de quien la sigue la consigue.
Ponen toda la carne en el asador en cada disco, en cada concierto y en su fórmula de trabajo y repercusión, la de ofrecer sus discos en todas las plataformas, en venta digital y física y nada menos que en ofrecer su música vía download de manera gratuita, ahí es nada.
“La teoría del fuego” es su esperado nuevo álbum, donde repiten esa fórmula y además dan un paso más allá con formato digi book con CD+DVD documental, ver para creer. Uno de esos trabajos por los que apostar, en los que gastarse el dinero por envoltorio y por supuesto, contenido.
La banda vuelve a dar todo de sí misma en un terreno que manejan con soltura. Rock directo y poderoso, intenso y emocionante cuando lo quieren así, con el juego vocal impoluto y brillante de sus dos frontman (Pablo y Pepo) y una forma de componer apabullante.
Se han ido superando más si cabe desde “Inercia” y dando el salto brutal con “Buen viaje” referente que sirve para marcar una línea continuista en este duro y rockero “La teoría del fuego”. Magnífica producción sonando todo de una forma sólida, de guitarras contundentes, muy stoner en ciertas situaciones como “Estigma” rock más sucio, de estrofas semi tranquilas, contrastando con el rock crudo de “Tiempo de cobardes” toda una hostia en la cara muy del corte “Animales hambrientos” donde el juego de y levanta pasiones, contraste magnífico limpio y bruto para cuadrar un estribillo abrumador.
“Heridas abiertas” busca el lado más hardcore de DESAKATO rapidez cruda que en directo va a hacer que sintamos patadas en la espinilla, con un jugoso estribillo. Pero su capacidad es mucha, como demuestran a la hora de cambiar los ritmos y buscar el rock más sentimental sin perder la energía “Tu avalancha” donde Pablo da una lección de buen gusto vocal, como ya marcó en el inicio de “La batalla final” de su anterior álbum. Aquí tenemos una especie de medio tiempo muy intenso, de acordes y líneas de guitarra contenidas y emocionantes, bajo la fuerza final que nos descubren.
Rock a toda pastilla de “Columnas de humo” que brilla “desakatadamente” para disfrutar con lo melódico de “Pasajeros” una de las canciones mejor facturadas del disco, perfecta en todos sus términos, en lo vocal y el juego melódico de otro estribillo que crea sensaciones para cantar en alto.
DESAKATO, ese nombre de una pieza clave para entender el presente y futuro del rock duro de este país. Un disco donde la banda ha puesto el mismo mimo y dedicación de siempre, otro pasito más para hacer un ruido cada vez más alto. Pura sensación, puro DESAKATO musical.
Miguel Rivera