PASO A PASO
Con el paso de los años NEUMAN se ha confirmado como una de las bandas más interesantes y aplaudidas del rock nacional. Una forma intensa y personal de entender la música bajo la perspectiva siempre inteligente y atractiva de Paco Neuman, su líder. «Crashpad» viene a confirmar esa ascensión siendo su mejor trabajo hasta la fecha. Él tiene claras las cosas, tal y como nos dejó presente.
Cuarto disco ya en tu carrera, ¿cómo se afronta?
Con el cuarto eres más consciente de lo que llevas haciendo pero nunca afronto un disco con ningún objetivo. Sí que es verdad que al hacerlo en mi estudio ha hecho que todo sea más íntimo, y quizás sea mejor incluso para transmitir lo que quieres y que el público sepa captarlo mejor, ha sido todo muy artesanal así que lo afronto con naturalidad.
¿En qué momento se encuentra NEUMAN?
Me encuentro muy feliz, justo ha entrado en el número 6 de la lista de ventas en los primeros días. La carrera de NEUMAN ha sido muy poco a poco, y eso hace que tengas los pies en el suelo porque ha sido una cosa paulatina, natural. Todo esto es un regalo que me está dando la música. No lo hago con ningún objetivo sino de expresarme musicalmente.
Muchos festivales el pasado año y muy diferentes. ¿Está tu música abierta a diversos festivales en cuanto a género?
Sí, es verdad, lo guay de todo esto es que no nos centramos en un estilo concreto y hace que entremos en géneros y eventos muy distintos. Estamos un poco fuera de la moda actual, hicimos muchísimos festivales el pasado año y creo que ahora nos va a venir parecido. Pero también es verdad que en tres años se ha alargado mucho todo y quizás lo hubiera concentrado más.
¿Qué tipo de público encuentras en salas?
Pues es muy gracioso, muy diferente porque he hecho gira de Fnacs y veo de gente muy mayor a muy muy joven. Una anécdota es que me vino una señora con su nieta que tocaba el oboe y me preguntó si necesitaba alguna vez introducir dicho instrumento ofreciéndose, que la llamara. Pues lo más curioso era que la verdadera fan era ella y había hecho seguidora a la nieta, y eso me parece genial.
Nuestro público es muy amplio, desde gente joven a mayor, aunque predomine la última y, por cierto, muchísimas parejas, y eso me llama la atención.
¿Cómo se afronta tocar en ciudades como Madrid y Barcelona? cuya repercusión mediática es mayor.
Pues Madrid es la ciudad donde que mejor funciona Neuman. Le debo mucho a esta ciudad, a su acogida, siempre se han comportado genial. También al estar en el centro de España se mueve mucha gente de otros sitios. Tiene algo especial, acojona un poco empezar “Crashpad” aquí pero también ilusiona.
Se trabaja bien con un sello como Subterfuge.
Yo ya pasé hace muchos años por la experiencia de estar en multinacional y no fue positivo. Sé por tanto lo que es estar en independiente y en major y Subterfuge tiene esa valentía de sacar cosas que quizás no haría otro sello. Yo valoro mucho eso y cómo trabajan, con esa confianza plena y absoluta hacia nosotros que no escucharon ninguna maqueta, les di el master tal cual. Yo valoro todo eso muchísimo, lo que tiene que ver con la confianza máxima que te convierte en una familia. Las relaciones personales son más importantes que una firma o contrato.
Neuman siempre se asocia con Murcia, ¿qué tal funcionáis allí?
Pues nunca funcionamos bien allí. Murcia funciona bien para nosotros cuando ya teníamos cierta fama, y eso me molesta un poco pero como no soy murciano sino que empecé los proyectos allí y tengo grandísimos amigos y a mi hija ahí pues tengo cierto cariño, pero cuando me fui a Granada sentí completamente algo distinto. Quizás cuando comencé allí mi música no cayó en gracia o yo mismo, son cosas que pasan, pero vamos, que no era profeta la verdad. Luego tienes que ir fuera para que sepan valorarte, y no se han portada mal conmigo pero nunca fue una ayuda tremenda para el grupo en los inicios. Pero bueno, ahí empecé y es algo que queda, ahora es una ciudad importante en las giras, como lo es Sevilla que comencé vendiendo 10 entradas y ahora lo llenas, y eso es maravilloso.
Cuando sacas un disco, estás atento a internet, a las reproducciones…
No, la verdad que tampoco eso. Hay grupos internacionales con 10000 reproducciones y otros españoles con más de 1000000 de reproducciones y no has salido a tocar fuera. Creo que se ha creado un rollo algo cutre con ese sentido. Sorprende a veces que en una semana tengas millones de reproducciones y luego vayas a una sala y no te vaya a ver ni dios. Yo llevo las redes sociales de Neuman y lo veo, y es verdad que con “Crashpad” el feedback está siendo tremendo y sí que noto un subidón. Hay comentarios por encima del bien queda, cosas bonitas que deja notar que está pasando algo, y eso es guay.
Tocar en la Fnac es algo frío, de nervios, ¿es verdad que sales diferente a actuar en esos terrenos?
Es que es un ambiente frío, tipo televisión, que sales un poco ahí con nervio, tardas en soltarte. Es algo bonito por tener a tu gente cerca pero es verdad que te pones más nervioso, me pasa como cuando toco para algún amigo, es distinto, te da más corte eso que tocar para 1000. En Fnac sales con todo el mundo callado, tranquilo, cuesta arrancarte.
¿Qué se espera de lo que viene por delante?
Pues vienen festivales y para mí ya ha sido un éxito subir un escalón más en pocos días con la reacción de la gente hacia “Crashpad” que ha caído en gracia. Toca seguir trabajando y que salgan conciertos, y creo que con el tiempo el disco se reconocerá más aún.
Miguel Rivera