créditos | publicidad     
 
   portada | noticias | entrevistas | discos | dvd | maquetas | clásicos | directo | opinión | fechas | buscador | foro | concursos | enlaces
 
 


  > entrevista
 
> publicidad
 





Recomienda esta página a un amigo

Más Fotos



CENTINELA
20/01/10

Fiel a su teoría

Desde Albacete, la banda de heavy metal CENTINELA ha ido demostrando que con ganas e ilusión se puede seguir adelante, y lo ha hecho a base de trabajos inmensos, que nada tenían que envidiar a las grandes bandas de fuera. Su calidad ha ido quedando plasmada con cada lanzamiento, para ahora, volver a salirse en “Teoría de la Fidelidad”, su última obra. De toda ella y de lo que rodea en estos momentos al grupo, nos habla su bajista Javier Simarro, en esta extensa entrevista. No perdáis detalle de uno de los pilares básicos del metal en castellano

Lo primero que quería decirte es que llama mucho la atención el título del disco, “Teoría de la Fidelidad”. ¿De dónde surge y por qué? ¿Tiene que ver con el amor?
Durante todos estos años hemos tomado muchas decisiones importantes para el grupo y todas han partido de la idea de hacer las cosas como hemos querido, siendo fieles a nosotros mismos, sin dejarnos influenciar por lo externo. Esa era la idea que queríamos expresar. ¿Amor? Sí, en cierta forma.

¿Por qué habéis escogido una portada divertida con vosotros en forma de figuras?
Queríamos algo diferente y ¿por qué no una de muñecas rusas? El libreto interior muestra más la idea final del diseño, todos unidos para un solo fin, “Teoría de la Fidelidad”. Para bien o para mal, es una portada que la gente va a comentar, aunque lo importante, cómo no, son las canciones.

¿Cómo dais con CD Duque para editar este trabajo? ¿Es difícil en estos momentos conseguir contratos discográficos y más haciendo heavy metal?
En este mundillo, con el tiempo, nos acabamos conociendo todos. A Carmelo de CD Duque lo conocimos a través Javier Gálvez, Cristóbal de Cacahuete producciones, etc. Gente del mundillo.
Quien quiera un contrato discográfico lo tiene complicado, a no ser que vendas tu alma a algún sello. Ese no es nuestro caso. En realidad con CD Duque tenemos un contrato de edición y distribución para este disco. Con el tiempo, ya veremos…

Sois una banda que se caracteriza por hacer un heavy con toques actuales. Desde “Pánico” venís demostrando vuestra capacidad y evolución. ¿Qué diferencias encontramos en este nuevo trabajo con respecto a los dos anteriores?
Es el primer disco con la nueva formación y eso se ha notado durante el proceso del disco. Ha sido más participativo, más de todos, con una aportación más directa de cada uno. Al escuchar el resultado me parece un “cañonazo”. Es sin duda el disco que, después de editarlo, más he escuchado.

Habéis cuidado el diseño en digipack, pero también lo habéis puesto en la web. ¿Creéis que es la forma de adaptarse a los tiempos y de dar mayores posibilidades a la gente?
Queremos que el disco llegue al mayor número de personas posible y de esta forma creo que lo conseguiremos. Ya van más de 2500 descargas en la web y eso, en ventas, hoy en día, es prácticamente imposible a nuestro nivel y en tan sólo un mes. Espero que a quien le guste el disco nos apoye, primero, viniendo a los conciertos y segundo, comprándolo. Si así lo hace, se encontrará con un aliciente más a la hora de comprarlo: el diseño en digipack.

Sois, junto a ANGELUS APATRIDA, la banda con más nombre de Albacete en estos momentos. ¿Cómo se encuentra la escena rock allí en cuanto a grupos, salas, pubs…?
Grupos hay muchos y seguro que algunos, con el tiempo, se irán formando y darán que hablar en la escena nacional.
En cuanto a salas, la cosa anda “muy floja”, ya que no hay ninguna sala preparada específicamente para conciertos. Y pubs sólo tenemos, de heavy metal, el TNT, y que dure…

Háblame un poco de la temática del disco en cuanto a letras.
La temática es la que hemos seguido siempre en nuestros anteriores discos. Tratamos de hablar de nuestras experiencias propias, sentimientos, problemas, sensaciones y vivencias del día a día. Con diferentes puntos de vista, ya sea en primera persona o de nuestros amigos y conocidos más cercanos, siempre de un modo genérico, para que la gente pueda adaptarla o interpretarla a su propia vida cotidiana.

En términos generales, ¿cómo resultó la última gira?, ¿cuál fue el nivel de acogida?
Se notó el estado de la escena musical y la economía. Eso no ayudó mucho, ya que se redujeron el número de conciertos con las condiciones suficientes para que CENTINELA aceptase. Eso sin contar los festivales que se suspendieron por la poca venta anticipada o presupuestos reducidos. Muchas veces los promotores prefieren traerse el mayor número de grupos extranjeros posible. Aunque éstos sean de “medio pelo”…

Con cada disco, nuevo tour. ¿Qué esperáis del nuevo y del 2010? ¿Creéis que hay un retroceso en cuanto a público en los conciertos o al revés?
El nivel de asistencia a los conciertos ha bajado. Sólo hay que ver el número de actuaciones de grupos que no han salido hacia delante este año, o el número de personas que entran a los que sí salen, restándole, claro, el engorde de esas cifras, algo de lo que algunos abusan. Nosotros ponemos el disco gratis en la web para incentivar que la gente asista a nuestros conciertos. Esperemos que medidas como ésta ayuden a recuperar tiempos mejores.

Al no vivir de la música, vender pocos CD`s y por cómo están las cosas, ¿alguna vez os planteáis dejarlo?
Muchos grupos que empezaron cuando nosotros han caído. Pero nosotros nos mantenemos ahí, aunque sea por cabezonería, je, je. Dejarlo no, relajar la marcha, tal vez. Date cuenta de que con el tiempo van surgiendo situaciones nuevas con otras prioridades. Mientras nos merezca la pena y lo podamos compaginar, seguiremos.

¿Es difícil compaginar giras con trabajos?
¡Ya te digo! Hay que ir sorteando obstáculos y desgastando el “hoy por mí, mañana por ti” con los jefes, organizando las vacaciones de todos para las grabaciones, y hacerlo todo con mucha antelación. Pero todo va saliendo.

Aunque ya lleváis tiempo con la actual formación, ¿cómo es vuestra relación, de grupo o de amigos?
De amigos, sin duda. Nuestra relación en muy buena y no se limita sólo al grupo, sino que compartimos muchas más cosas fuera del mismo. Si no fuese así, no sé dónde estaríamos ahora.

Actualmente, ¿qué bandas nacionales o discos os gustan?
Entre todos escuchamos de todo, la verdad. Grupos como HAMLET, SARATOGA, AVALANCH, ANGELUS APATRIDA, SILVER FIST, EMPALMER… etc. Incluso, a veces, MCLAN, UZZHUAIA…etc. Según el momento y el lugar.

”Espinas del Alma” fue una grata sorpresa, un cambio y forma de veros. ¿Cómo surgió esa idea? ¿Hay alguna posibilidad de escuchar algún tema en acústico tal cual en la nueva gira?
Todo empezó porque queríamos preparar cuatro canciones en acústico para la red de teatros. Una vez grabadas, se nos ocurrió hacer unas cuantas más y editarlo. Era un reto grabar en acústico y, como no lo habíamos hecho antes, nos lanzamos a por ello.
Tocar tan sólo un tema acústico es demasiado complicado para un concierto normal. En gira, será raro que las condiciones de los conciertos nos lo permitan. Además, esa idea está lejos de nuestras intenciones hoy en día.

¿Habéis grabado justo los temas que teníais en demo o habíais compuesto más para después desecharlos?
Sólo desarrollamos los temas que vemos que van a entrar en el disco. Siempre lo hemos hecho así. Es nuestra forma de trabajar.

Como CENTINELA, ¿de qué os sentís más satisfechos?
De marcarnos a nosotros mismos el camino. Creo que somos un grupo de ideas libres e intentamos vivir el momento. Así creo que no nos va mal.

¿Algo que añadir para terminar?
Esperamos que la gente se anime a escuchar nuestra música y sobre todo a que vengan a los conciertos, porque hoy en día es lo que nos queda. La música necesita el esfuerzo de todas las partes y nosotros vamos a seguir ahí. Un saludo.

Miguel Rivera

Copyright © RockTotal 2001-2010, todos los derechos reservados. RockTotal no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores.
Web alojada en Alojamiento 10.
Estadisticas y contadores web gratis