LEIVA – “Monstruos”
Sony Music
Gracias a internet y el streaming hemos podido ir saboreando pequeños retazos del gusto de LEIVA y sus “Monstruos”, un nuevo trabajo que venía precedido de dos o tres singles sumamente prometedores.
Bien, tras lanzarlo hace tan solo 3 días podemos decir, a nuestro criterio, que estamos ante el trabajo más exquisito del músico. Ha ido avanzando y ofreciendo grandes canciones a lo largo de su propuesta en solitario tras triunfar con Pereza. Pero “Monstruos” es sin duda un ejemplo y carta abierta de rabia, sentimientos y oportunidades, haciendo que nos metamos de lleno en sus historias y, disfrutemos, de la forma en que solo lo consiguen los grandes.
Hay temas para todos los gustos, más rock, más pop, más sureñas pero ante todo con una facilidad melódica que se contagia y atrapa. Un rock and roll dulzón que aquí juega muchas bazas. Tenemos rock de profundidad lírica “El último incendio”, hay esos destellos “perezosos” en “Guerra mundial” de tinte más canalla y provocador. Toque fronterizo western inicial en “Sincericidio” cuyo adelanto ya enmarcaba como uno de los futuribles grandes temas. Emocional y sincero, juguetón de rock suave y pegadizo, muy LEIVA.
La percusión y el viento toman cara de forma pausada y exquisita en “Breaking bad” para meternos en un rock más clásico y de atractivo melódico que explora una intensidad central “La lluvia en los zapatos” que respira éxito en directo. Belleza musical y toque sentimental “Hoy tus ojos” de lo mejorcito mientras que el tono acústico de “Monstruos” ilumina un disco de por sí redondo.
La energía controlada de “Medicina” sobresale dentro de un gran set en el que es difícil destacar canciones por su calidad. Y para cerrar dos canciones de diversa índole. “Palermo no es Hollywood” que rinde tributo a Argentina y amigos-músicos como Fito o Calamaro. Y por otro lado “San Sebastián-Madrid” un dulce postre que nos deja un sabor de boca envidiable, bonita melodía y estribillo brillante.
Encontramos de todo en unas canciones que indagan y bucean en el dolor, la rabia o incluso la venganza pero también en oportunidades. “Monstruos” es su título pero la belleza que esconde conllevan una lectura amplia, donde LEIVA da el do de pecho en un disco realmente completo. De esos con los que decir “a la tercera va la vencida”. Un maestro.
Miguel Rivera