SUBIENDO PELDAÑOS
Casi un año después de la salida de su último disco RULO Y LA CONTRABANDA se encuentran en un estado de forma inmejorable. Aprovechamos la presentación del ciclo Cómplices de Mahou para y, antes de su actuación, vernos las caras con el propio Rulo, adelantándonos jugosas novedades con la sinceridad que le caracteriza.
¿Qué te parece formar parte de una propuesta como esta?
Pues la verdad es que el año pasado vi la propuesta y me encantó, entonces comentamos con Mahou y me dijeron de hacer uno, aunque yo quería hacer más (risas), porque es algo muy chulo. Hubiera estado bien hacerlo con alguien muy diferente a mí como podría ser Raphael, yo hubiera flipado. Este ciclo te da la oportunidad de juntarte con otros estilos, porque al final siempre en los festivales te mezclas con lo tuyo.
Al principio no iba a ser el concierto inaugural, si no en León y con público, pero también está bien que sea para la prensa en una presentación, porque nosotros seguimos creciendo. La verdad, el formato me encanta porque hacemos muchos acústicos.
Creo mucho en lo de mezclarnos diversos músicos, de hecho estoy preparando un disco con canciones de Rulo y la Contrabanda y duetos, algo para dentro de 2 o 3 años. Ayer ensayábamos con Dani y comentábamos lo que molaría hacerlo en una gira entre ambos. Hay muy buen rollo, nos mezclamos, se da mucha magia en este tipo de cosas y, además, aprendes mucho.
Que DANI haga algo más de pop y tú tires al rock, ¿crees que os puede ayudar a conseguir más público, tanto a uno como a otro?
No lo sé, yo creo en las canciones más que en estilos. No sé si servirá para atraer más público pero sí para romper barreras. En otros países es muy común, pero se van quitando las etiquetas, mis sobrinos por ejemplo con 15 años flipan con Guns ‘n Roses e igual después escuchan Taburete, por decir algo. Creo que ahora se están rompiendo un poco esas barreras. Por ejemplo, ¿tú sabes lo que yo iba a aprender de Raphael, sin ser un fan acérrimo? Y con Dani, que es el padrino de mi hijo pues genial también, pero también me hubiera gustado hacer algo así con alguien extremo a mí, algo completamente diferente.
La campaña de Mahou de los músicos tuvo muchas críticas, posiciónate.
A mi me pilló tocando fuera de España. El anuncio no lo vi la verdad, pero sea como fuere ellos pidieron perdón. Quizás un publicista se equivocó y después pidieron perdón, rápidamente, pero de verdad, si alguien ha apostado por la música, y por el rock en español en especial, aunque ahora sea más por el indie, esa ha sido Mahou.
Tu y yo somos amigos y por una mala tarde ¿te voy a joder? pues no, porque ese daño que hicieron es injusto. A veces las redes sociales se dan al linchamiento, y muchas veces la gente no es sincera, y no digo esto porque hoy esté aquí, porque hago esto y ya está y no tengo que quedar bien, con no quedar mal me vale y hacer mi trabajo que es tocar, pero hubo músicos que se cebaron y solo hace falta tirar de historial cabrón. Lo triste es que pensé que igual Mahou podría retirar el apoyo a este tipo de cosas, y eso hubiera sido negativo. No vi el anuncio, podría ser desacertado pero también las críticas seguro fueron desmedidas, pero internet no tiene medias tintas.
Tu resumen del año y gira.
Pues muy bien, llevamos casi 50 bolos y un año de la salida del disco, a puertas de ser disco de oro y se prepara una reedición del álbum, con 2 colaboraciones muy chulas y 3 temas en acústico en estudio bien producido. Haremos un EP y el álbum con el EP incluído también, y vinilo, tiene sentido para no joder también al que se compró el disco a la primera.
“32 escaleras” ha sido el tema que has grabado con Dani, ¿tenías clara la canción?
Quería que fuera una de las rockeras, porque Dani tiene ese punto rock que le iba a venir bien a la canción. El es compositor de medios tiempos porque es lo que mejor se le da pero se maneja muy bien también en eso. Yo también he buscado más diversidad en este último disco, 5 o 6 canciones de rock al inicio y luego busqué más medios que le dieran otro punto y creo que es cojonudo, porque pasan cosas, si no un disco es un coñazo.
Miguel Rivera