13 ASESINOS
Avalon
Quizás 13 ASESINOS no fue uno de los bombazos de taquilla en su momento. Poco importa ya si al menos su DVD hace que el film de Takashi Miike sea reconocido como merece, como aquella película de samurais en el Japón del siglo 19 cuidada, cruda y realista que no hace más que dejar un sabor de boca increíble tras haber presenciado un film de verdadero trabajo artesanal.
13 ASESINOS es eso y más, una película que cuenta como en plena paz feudal en Japón, la locura sangrienta de Lord Naritsugu, hermanastro del Shogun pone en peligro toda esa estabilidad. El Shogunato y su líder decidirán un castigo en forma de asesinato a manos del experto shamurai Shinzaemon.
Para tan complicada tarea nuestro protagonista y héroe buscará una serie de expertos samuráis, un total de 13 para llevar a cabo dicha misión. Con templanza y cuidado su director nos muestra una primera parte esencial, en la que se cuentan las masacres del tirano mientras que nuestro samurái busca a sus hombres y lidera sobre el papel la misión.
Tras viajar a un pequeño enclave y prepararlo todo comenzará una segunda parte del film, está centrada en las increíbles luchas japonesas con la espada, donde Shinzaemon y los suyos lucharán a muerte contra Naritsugu y sus tropas.
Verdadero espectáculo visual, entorno increíble y enclave perfecto para desatar una lucha entre 13 samuráis y más de 200 hombres que ni el cine de Hollywood consigue igualar con esa pureza y elegancia propia del cine japonés.
Miguel Rivera