TRISTANIA – «Darkest White»
Napalm Records, Avispa
Puntuación: 8/10
Desde luego queda claro tras muchos años como formación que TRISTANIA es uno de los referentes del metal gótico entendido como tal, ese que ellos hicieron más grande siendo uno de los pioneros en eso de mezclar voces masculinas y femeninas, donde la fuerza vocal y la belleza más melódica conjugaban sumamente bien.
Su técnica y calidad ha quedado patente en todo ese tiempo y ha servido de claro referente en bandas venideras. Si bien en los últimos tiempos la banda se ha mostrado irregular en cuanto a formación, con cambios en su seno, parece que con esta segunda obra «Darkest White» la banda ha encontrado un line-up más sòlido.
Calmadas las aguas internas TRISTANIA vuelve a sacar lo mejor de sí en unos «tiempos oscuros» que ellos dotan de oscuridad y grandilocuencia sin olvidar bellos pasajes y la mezcla de voces agresiva y melódica.
Como muestra un botón, dos temas potentes y oscuros, muy de la banda como»Number» o «Darkest White» para ofrecer un rock gótico más Moonspell en «Hammelfall» de los mejores del disco. Lleno de arreglos, cambios y atmósfera cuidada al detalle, nos ofrecen rock y metal co partes de guitarras agresivas, toques melódicos por parte de Mriangela en su vena más preciosista y fuerza gutural por Aners y Kjetil.
Sintetizadores o temas más abiertos y bellos «Requiem» donde Mariangela se mueve como pez en el agua más al estilo de bandas góticas actuales, hacen que los momentos más delicados triunfen de igual forma que los cortes más poderosos así como en los que recuerdan un poco incluso a Gathering «Diagnosis».
«Darkest White» contiene algunos de los mejores cortes de la formación en años, jugando con el contraste vocal y musical, haciendo un disco variado, metalero, extremo por momentos puntuales y bello, todo en uno.
Miguel Rivera