La magia de un proyecto sonoro está en su reflejo musical pero también en la personalidad que aportan los artistas que se esconden detrás. _juno, es la cuidada creación de la mágica asociación que forjan dos de los artistas más creativos del panorama musical. Zahara y Martí Perarnau concluyen en un espacio temporal creativo que supone un regalo para el oyente. Su proyecto es como una banda sonora diferente y única, un regalo que con su segunda obra ‘_BCN747‘ demuestra su brillantez y sello diferente.
Una historia musical en la que desde aquí he querido sumergirme de forma libre para ahondar con cierto tinte cinematográfico para bucear entre sentimientos, amor, desamor, capitalismo y emociones, quitándonos la «ropa interior» que no llevamos, la de la mente.
¿Qué es lo que va a encontrar la gente en esta nueva experiencia musical de _juno ‘_BCN747’ con respecto a vuestro debut?
Martí: Hay un salto metafórico, rompemos la ventana del primer disco y saltamos por ella para suicidarnos (risas). No, en realidad saltamos para huir, ver qué hay fuera y qué nos encontramos. Podemos saltar a una ciudad destruida y ver cómo es el mundo después de una pandemia, roto por el capitalismo y un sistema cada vez más podrido, o saltar en la vida real a un avión y vivir un viaje que inspiran las canciones.
Zahara: A nivel sonoro, el primer disco lo fuimos componiendo y grabando en casas, en locales de ensayo hasta que nos fuimos a Casamurada, que fue muy protagonista con su propia canción, porque la propia sonoridad de la sala hizo que todos los instrumentos pasaran por allí cogiendo carácter y su propio poso.
En este álbum en ese sentido no hemos ido a ningún estudio, lo hemos hecho entre mi casa, la suya y en el sitio en el que estamos. Creemos que es mucho más luminoso que el anterior trabajo pero con una carga lírica más pesimista, intentando nuevamente jugar con más máquinas.
«Odiamos el capitalismo y somos los primeros culpables, existe una contradicción en las cosas que haces en el día a día»
Martí Perarnau
¿Nos merecemos la aniquilación?
Martí: Creemos que es algo muy habitual de los seres humanos decir “odio a la gente, tenemos que destruirlo todo” y si luego te paras a pensar lo que acabas de decir te das cuenta de que también eres “gente”, como que quieres destruirlo todo pero entonces también debes destruirte a ti mismo.
Es como la gente que detesta las cosas de otra pero que también hace ella misma, hay cierta contradicción. Nosotros hemos hecho estos viajes para inspirarnos en las canciones, descubierto cosas del sistema que ya sabíamos y que detestamos del mundo, pero que en realidad somos dos europeos blanquitos con la posibilidad de subir a un avión y ver el mundo desde un prisma privilegiado, y encima tener la desfachatez de quejarse de ese mundo desde la habitación de hotel y pensar que son mejores y que quieres la aniquilación del mundo porque te crees superior, es entonces cuando en la canción lo tomamos con sorna porque igual nosotros somos los primeros que nos la merecemos. Odiamos el capitalismo y somos los primeros culpables, existe una contradicción en las cosas que haces en el día a día.
Zahara: Hemos querido llevarlo al extremo y reírnos un poco de todo, porque o dejábamos de hacer música ya que contaminas porque estás viajando y encima criticas eso, o desapareces de la faz de la tierra como individuo y te vas a la sierra y te alejas de todo. Nosotros hemos seguido ahí y lo contamos, la alternativa no nos apetecía todavía.
¿Sigue siendo _juno un 50% Zahara y otro 50% Martí?
Martí: Sí, todavía más ahora.
Zahara: Sí, no es que vayamos con un medidor pero en el otro yo llegaba con una letra, él la modificaba, buscábamos acordes, el tenía un sintetizador y yo lo procesaba, había un trabajo individual que el otro manipulaba. La última canción del primer disco fue “Casamurada” y fue la primera que se compuso estando los dos ahí juntos hablando de lo que estábamos viviendo, como una meta canción, y creo que marcó la forma de hacer este segundo disco de una forma muy presente, el uno y el otro, tanto que lo hemos vivido contándolo en las canciones porque lo hemos hecho juntos. Hemos sentido habernos convertido en un solo ser con dos cerebros aunque suene rarísimo, pero hemos llevado a muerte crear, componer y mezclar juntos y creo que se nos va a ir de las manos.
Martí: Hemos descubierto que para ser una canción de _Juno solo podemos hacerlo así, estando a la vez, cada uno con un texto y nos intercambiamos los mismos pero manteniendo esa fortaleza de la creación porque de otra manera sería otra cosa.
Sigo sin tener muy claro qué tipo de público llega a vosotros.
Martí: Pues nosotros tampoco lo tenemos muy claro, debe haber una mezcla de entre ambos. Hay fans de ambos pero hay una particular persona entre 20 y 33 más o menos que es seguidora de la música española podríamos denominar del indie pero no festivalero, más melómano, de vinilo y de cosas más pequeñas, pausadas y emocionales.
Zahara: Mi intuición es que hay gente que igual echa de menos a una Zahara más tranquila, al menos no en la que me he convertido ahora yen _Juno encuentra ese lugar de canciones más pausadas, donde hay electrónica pero más mullida. Y también el fan de Mucho pero que igual ahora ve que Perarnau IV ya no canta y aquí puede encontrar al Martí más cantante y más clásico como músico. Luego creo que hay gente propia de _Juno, que Zahara se la sopla pero que ha encontrado su camino. El que ha aceptado las reglas de _Juno sabe también lo que va a encontrarse en vivo.
Tengo dos preguntas en una. No sé si habéis visto la película “Hasta los huesos” de Luca Guadanigno sobre dos caníbales y una metáfora romántica y «cruda», y por otra, si teniendo en cuenta que la música corre a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, ¿os gustaría poder componer una banda sonora de película o serie?, creo que _Juno funcionaría.
Zahara: Yo sobre la primera pregunta diría que el amor en realidad no te arrastra a ningún sitio, el problema es cómo nos han educado en lo que debería ser el amor y esa dependencia en la que nos han mal educado sobre el mismo.
Un buen amor es el que respeta al otro y precisamente le deja irse cuando quiera y para mí ha sido un aprendizaje de muchos años. Siempre hemos vendido, y aquí hablo como autores, la idea de amor romántico que te destroza, un amor devastador y por el que no puedes vivir y creo que lo bonito es descubrir que el buen amor precisamente no es eso, que es estar dispuesto a que el otro se marche en cualquier momento y no arrastre, pero lo fácil es contarlo y en la práctica es otra cosa.
Martí: La película no la he visto, pero me la apunto porque me encanta y somos muy fans de Atticus y Reznor. Sobre la banda sonora sería un sueño sin duda para los dos, para nosotros ya estos discos de _Juno son una banda sonora. Las fotos que hemos hecho en realidad las teníamos aquí mientras hacíamos las canciones, nuestra intención era todo muy Mulholland Drive, mantenemos esas imágenes en la cabeza y sería un sueño, desde aquí los _Juno estamos abiertos.
Zahara: Nos encantaría porque además la música que hacemos y cómo la hacemos es narrativa. El otro día en una entrevista nos decían que una de sus partes favoritas era de “los feliz” que es instrumental, y era una chica joven que se paró en esto, y a mí me pasó igual porque mientras la hacíamos me sugería un paisaje. Nos encantaría sin duda trabajar en una banda sonora, lanzo el guante por si alguien lo recoge.
«Se ha vendido la idea de amor romántico que te destroza, un amor devastador por el que no puedes vivir, y creo que lo bonito es descubrir que el buen amor precisamente no es eso, que es estar dispuesto a que el otro se marche en cualquier momento y no arrastre»
Zahara
Hablando de amores, creo que la sociedad hace nudo y presiona a la gente que no tiene pareja, que hay presión social en ese sentido.
Martí: Sí, es cierto, pero cada vez encuentro más gente que habla feliz de su soltería, pero la presión social existe sin duda, lo vemos en mucha gente. También he conocido muchas parejas que siguen juntas porque el único motivo debe ser pagar el alquiler, y esto también existe.
Zahara: Yo siento también que hay que reivindicar ese discurso porque no está normalizado. Yo he tenido que hacer el ejercicio, puede que también la edad te lo dé, en que dejo de preguntar a la gente por sus relaciones. A las personas más mayores se lo intento hacer ver, de darse cuenta de que no hay que preguntar esas cosas. La vida es cierto que como dices está hecha para que vivas en pareja, ya de por sí sin duda todo es más caro solo.
«Tengo miedo no tanto del paso del tiempo pero soy consciente de la velocidad a la que pasa y la cantidad de cosas que quiero hacer»
Zahara
Referenciando también películas, pienso en ‘A Ghost Story’ de Lowery, ¿os da miedo el paso del tiempo?
Zahara: Pues yo estoy en ese temor, porque ahora me lo paso tan bien, que justo he descubierto una forma guay de hacer música, tengo un compañero artístico con el que no tengo pudor, con el que afronto retos artísticos musicales, mi hijo tiene una edad majísima, ya me cae bien (risas), tengo una relación súper sana con mi ex marido, estoy aprendiendo a gestionar mis emociones con mis padres y amigos… y digo, «jo, que tarde y lo que me ha costado», ¿y ahora qué? «
La sociedad nos ha vendido que a partir de los 40 hay un clic, ¿un clic de qué, ¿dónde está? En tu cabeza siempre eres adolescente da igual cómo seas. Tengo miedo no tanto del paso del tiempo pero soy consciente de la velocidad a la que pasa, la cantidad de cosas que quiero hacer, y ya pienso en 2026 cuando haga un futuro disco de _Juno y me digo qué edad tendré, estaré cansada, podré moverme, seguiré haciendo raves dentro de diez años, seguiré yendo a Berlín a bailar, ¡por favor!, me da pánico todo lo que quiero hacer desde este lugar.
El paso del tiempo me produce tristeza porque quiero hacer muchas cosas antes de que pase, me gustarían días de 100 horas con siestas de ocho.
Martí: Alguna vez lo hemos hablado, cuántos discos podremos hacer, porque nos lo pasamos tan bien juntos haciéndolo que es como bueno, vale, si hacemos uno al año… es un cálculo, pero es una suerte llegar casi a la cuarentena y saber esto, no estamos mal y nunca es tarde.
¿Es más fácil construir una canción desde el amor o el desamor?
Zahara: Pues en mi opinión personal, siempre he creído que en el desamor es más fácil recrearse, ahondar e intentar entender qué te pasa, rumias pensamientos que te llevan a soltarlos. Yo he descubierto, y esto también ha sido un aprendizaje, que desde el amor, desde la paz y calma es muy bonito escribir y llegas a otros lugares a los que la melancolía y la tristeza no te llevan. Desde el amor se escriben otras cosas que también son nuevas, por ese disfruto de este momento, es guay no necesitar estar en guerra con alguien para poder hacer canciones pero que tengan un mensaje, sean profundas y cuenten cosas, y suceden historias preciosas, pero entiendo que para la mayoría de la gente sea más fácil escribir en el desamor por los pensamientos a los que llevan.
Martí: También hemos descubierto que se puede hacer una canción de casi cualquier cosa, que si te lo propones puedes hacerlo de lo que sea, la cuestión es que da la sensación que desde el desamor puedes tener las emociones más cerca de la piel y por ello quizás son más fáciles de volcar en un papel, pero puedes componer de lo que sea.
«He descubierto que desde el amor, la paz y la calma es muy bonito escribir y llegas a otros lugares a los que la melancolía y la tristeza no te llevan»
Zahara
¿Los artistas sois presas de las plataformas?
Martí: Hemos regalado nuestras canciones a cambio de nada a unas plataformas y ellas solo viven del contenido que les hemos dado. Para mí era un sueño tener toda la música del mundo en un dispositivo y escuchar lo que quisiera cuando quiera, es un puto sueño que nos lo llegan a decir cuando el cassette y no nos lo creemos. Pero hacer un disco cuesta mucho, primero se acabó la venta de discos, luego dijeron que tocaba vivir del directo, luego resultó que de los conciertos iba a ser más complicado hacerlo y de nuestra canciones tampoco podemos vivir, entonces cada vez se reduce todo.
En USA e Inglaterra hay movimientos contra esto, y la respuesta de la plataforma es “pues saca más música”. La solución que vemos es intentar hacer discos bonitos sin sufrir por quién te escuche en las plataformas, y que se generen cosas microeconómicas alrededor, donde poder expresarte y tener un círculo y gente cercana, y tengo la sensación de que con _Juno pasa eso, aun usando redes, se crea otra cosa alrededor de forma externa.
«Al final el algoritmo acaba condicionando la forma de hacer música para llegar a una plataforma y eso es algo muy retorcido cuando se supone deberíamos ser libres»
Zahara
Zahara: Es muy heavy, porque cuando no existían las plataformas de streaming, los artistas se veían condicionados a las grandes radios a la hora de componer, de hacer un tema para llegar a la gente, ahora el público escucha su propia música y lo que quiere, es guay escucharte sin necesidad de ayuda pero ahora hemos pasado a que la inteligencia en forma de algoritmos sea la que aconseja al usuario, a veces muy bien, pero dependes de esa IA, entonces haces canciones muy cortas, con los parámetros que están funcionando… al final acaban condicionando la forma de hacer música para llegar a una plataforma o un medio para expandirse al mundo y conseguir dedicarse a esto, y es todo muy retorcido cuando se supone deberíamos ser libres, un poco contra sistema, de luchar contra eso y sin embargo estamos favoreciéndolo cada día un poco más porque pensamos que nos favorecemos a nosotros mismos, es una mierda, y encima no hay una alternativa.
«Hemos regalado nuestras canciones a cambio de nada a unas plataformas y ellas solo viven del contenido que les hemos dado»
Martí Perarnau
Un disco completo en la era del consumo rápido, como artistas, el disco sigue teniendo su historia.
Zahara: Sin duda, es que nos gusta. En nuestro grupo, los singles no tienen sentido, y tampoco va de eso porque creemos en la historia que contamos, en cuanto llegó la primera canción del disco entendimos que no podíamos hacer canciones sueltas, que era parte de algo más grande, sentimos nuestras canciones como el pasaje de una historia.
Cuesta mucho llevar a la gente a los conciertos, y luego vemos actuaciones de 300 euros.
Martí: Es sin duda abusivo, hay gastos de gestión que son un invento, es todo un delirio y la gente debe decidir, y supongo que lo que acabará pasando es que pensarán que todos los artistas somos unos peseteros y me da la sensación de que nos arrastrará en esa crítica. Hay muy poca información en cuanto a números en la música española porque, por ejemplo, la mayoría de artistas que tocan en un festival en el escenario C están perdiendo dinero por ir a tocar, ya no es que ganes, es que ir a tocar a un festival igual les pagan 700 euros y les está costando mil euros. Es una de las profesiones más precarias que existen, y en España muy pocos grupos pueden permitirse pagar un alquiler.
Zahara: Creo que también nacen artistas que con la mejor de la intención dicen que van a poner las entradas más baratas para hacerlas asequibles y a los que no tenemos más remedio que no ponerlas tan baratas, parece que somos malos. Las giras cuestan mucho dinero y no hay que perder el norte porque el público debe pagar un precio justo por lo que cuestan las cosas, otra cosa son ya las idas de olla que no tienen ningún sentido, pero si un concierto es híper barato, ahí palma mucha gente.
Todo es tan inestable además que puedes tener una gira muy buena un año y puede que luego te tires dos años sin casi tocar, hay que estar explicando estas cosas porque luego hay un juicio siempre por los precios del directo.
¿En qué momento están vuestras carreras independientes?
Zahara: Yo estoy en la composición de mi siguiente disco y después de lo hecho en “Puta” y en _Juno vamos a seguir trabajando juntos porque existe un tándem con el que somos felices como artistas, pero queremos hacerlo de otra manera porque lo de repetirnos no nos va mucho aunque haya ido muy bien.
Estoy empezando a producirme yo, con mi propia electrónica y cuando esté más avanzado vendrá Martí para que nazca desde otro lugar, estoy sumamente ilusionada, encantada y súper creativa con ganas de enseñárselo, muy feliz descubriendo mis sonidos. Y este verano llega la Zahara rave, desligada de “Puta”, tocaremos muy poco en un formato para festivales que es nuevo y mucho más bailable.
Martí: Yo ahora estoy empezando con Perarnau IV que será mucho más electrónico, cantaré de vez en cuando algunas canciones, pero es la música de un fantasma que va capturando sonidos por el mundo del sistema y convirtiéndolos en música. Tengo muchísima música recopilada y casi terminada e iré sacando composiciones, el mes que viene dos nuevas y en abril unas cuantas juntas, todo será muy bailable.
Zahara: Ahora hablo yo como sello. ‘Mucho’ como tal no va a existir, no sabemos si nunca más. Ya tiene dos canciones disponibles, es el primer fichaje del sello, está haciendo composiciones muy cercanas al techno, y el personaje que genera la música es el fantasma que transforma el mundo en canciones, muy inspirador, oscuro y súper bailable. Descubres la electrónica y ya no puedes salir.
¿Estáis felices en este momento?
Martí: Muchísimo, en este momento más si cabe. Nos hace sentir muy poderosos el haber hecho todo nosotros, de haberlo mezclado, ha sido un salto al vacío que ha salido bien, y poder manejar el oficio desde el primer acorde hasta entregarlo al mastering solos es estupendo.