El pasado octubre, el grupo de Zestoa, Grises decidía anunciar el fin de su trayectoria tras veinte años, andadura que comenzó con su disco debut «El hombre bolígrafo» y cuyo último trabajo «Talismán» llegaba en 2020 con la pandemia resultando una obra notable tras su reunión.
La banda lanzaba un comunicado en sus redes sociales, con gira de despedida en 2023, que decía lo siguiente:
«Todo llega a su fin y el fin de Grises ha llegado. Han sido veinte años tocando juntos, once desde la salida de nuestro primer disco “El hombre bolígrafo”. Veinte años increíbles de nuestras vidas: seis discos y cientos de conciertos en varios continentes, un millón de experiencias y miles de sueños cumplidos gracias a Grises. Hemos conocido a muchísima gente y hemos vivido experiencias inolvidables juntos. ¡Ha sido brutal!
Grises somos y seremos siempre familia pero creemos que es el momento de aparcar este proyecto, que ha sido nuestra vida durante tanto tiempo y comenzar otras nuevas aventuras. 2023 será el último año de gira de Grises. Daremos unos pocos conciertos para despedir esta etapa tan importante de nuestras vidas y el primero de ellos será en nuestra casa, Zestoa, dentro del festival “Gure Bazterrak” el 5 de noviembre de 2022.
Después de ese primer concierto vendrán algunas fechas que iremos comunicando y que queremos nos lleven a alguno de los lugares que han sido mas especiales para el grupo: allá donde fuimos más Grises que nunca. Poco a poco iremos desvelando los detalles de esta despedida. Va a ser triste pero queremos que sea el gran final que la banda se merece. Vamos a bailar y a saltar a muerte por última vez juntos! Gracias por todo lo que nos habéis dado, ha sido increíble y habría sido imposible sin vuestra presencia y ayuda! Nos vemos en esos últimos bailes!»
Estos son sus últimos conciertos, a falta de conocer fecha en Madrid: