BLINK-182

WiZink Center, Madrid

03/10/2023

Una de las noticias más importantes dentro de la escena alternativa internacional se daba hace unos meses con el anuncio de la reunión con disco y gira de blink-182. Lo era por diversos motivos, primero por la reunión del trío original, segundo porque habría gira y con ello un nuevo álbum titulado «One more time…» una declaración de intenciones de Travis Barker, Tom DeLonge y Mark Hoppus. Por último, y no por ello menos importante, porque blink-182 está considerada una de las bandas pioneras del pop punk noventero.

El trío de éxito internacional pronto se convertía en la referencia del género, algo que entre finales de los 90 y primeros 2000 hicieron valer como una de las claves de un género que viviría por entonces su mejor momento.

Con su reunión podríamos decir que completamos el revival nostálgico de ese sonido de los 2000 que Avril Lavigne, Sum 41 o All Time Low se han estado encargando también de revitalizar en pleno 2023, a lo que se sumaba también desde el año pasado el festival nostálgico de Las Vegas, When we were young.

blink 182

NOSTALGIA PUNK POP EN EL WIZINK CENTER

El anuncio de su gira hace meses revolucionaba a gente de lo más diversa, tanto los que crecieron con ellos como un nuevo público veinteañero que anda descubriendo artistas de aquel momento en su género.

Un WiZink Center de Madrid a rebosar que acogía con los brazos abiertos al trío norteamericano, con un querido Tom DeLonge que fue reemplazado en la anterior década por un tiempo por Matt Skiba. El trío original por tanto volvía con todas las de hacer felices a sus acólitos, que entraron de lleno en su puntualidad musical a unas 21:30 horas en las que «Anthem part two» y «The rock show» abrían directas en lo que veníamos a ver, al influyente grupo en lo suyo.

Pantallas, móviles grabando y un WiZink que veía como la banda iba a ir al grano en todo momento, no es para menos, tocar casi 30 temas en hora y media debes hacerlo a toda pastilla.

De pastillas no sé, pero zapatilla teníamos para rato con la velocidad de «Man overboard» y la locura convertida en «Violence». Pero si blink-182 son lo que son es gracias también a esos tiempos melódicos y contagiosos muy de películas americanas, véanse «Feeling this» y «Edging», temas divertidos en su propuesta que nos llevan sin dudarlo a ese sonido de los 2000 que en parte vive una segunda juventud gracias a ellos.

Una pequeña montaña rusa la de su directo, donde los acelerones que marcaban «Up all night, «Dysentery gary» y «Dumpweed» hacían las delicias de un público que esperaba como agua de mayo otros temazos que iban a llegar pronto. Puede que para los que no sean tan cercanos al sonido de la banda, blink-182 se convierta en un grupo algo plano por momentos, pero se ayudan también de imágenes que conjugan muy bien con lo que suena, amén de fuegos, humo y pirotecnia con la que adornar como merece esa locura tocada a velocidad de vértigo donde solo faltaban los monopatines.

blink 182

Saludando desde California, Mark Hoppus se mostraba como un joven eterno, mientras Travis Barker iba a afrontar una segunda parte elevado en lo alto a la batería.

La temática UFO que tanto gusta a DeLonge la sentíamos en «Aliens exist» mientras que Hoppus pedía por momentos las luces de los móviles para vivir ciertos momentos con mayor intensidad, como el que regalaba también «Bored to death».

La banda sabe manejarse igual de bien en los temas que suenan a hardcore melódico como «Cynical» como en ritmos más melódicos que despiertan en un clásico como «I miss you». Momento de agradecer a la vida el poder estar aquí por parte de Mark Hoppus para introducir «Adam’s song»: «esta canción me salvó cuando estaba en un sitio muy oscuro al ser diagnosticado de cáncer, y ahora estáis aquí y me salváis la vida por segunda vez». Gran aplauso y emocionante el instante por la dedicación y significado.

blink 182

Y así llegábamos siempre a velocidad de vértigo a una recta final de locura donde las pantallas de los móviles iluminaban nuevamente un recinto completamente entregado por el que iban pasando «Ghost the dance floor» con Barker descendiendo de las alturas, «What’s my age again?», «First date» y el desenfreno nostálgico de miles de gargantas en un regreso al pasado de «All the small things».

Un colofón final por todo lo alto para una propuesta musical que brilló hace dos décadas con ellos y que aun hoy sigue sonando fresca, todo en un revival agradecido por sus miles de seguidores que hizo que por un momento, muchos se sintieran de nuevo inscritos en la Universidad.

Miguel Rivera