Madrid es y será siempre Madrid. Una ciudad de la que justamente hablaba hace unos días con Alberto San Juan, de lo maravillosa que es y de lo hostil que puede llegar a ser. Pero como lugar turístico, y por supuesto, para el que vive en ella, el ingente número de planes que atesora, de rincones que conocer incluso para el que ha nacido o vivido siempre en ella y de los secretos que mantiene guardados por descubrir, hacen de ella un lugar único e imprescindible.
La ciudad es tan imprescindible como la guía que nos ocupa: MadridManía Y lo es por la forma en que aporta información, detalles y la forma tan didáctica, entretenida y alegre forma en la que se exponen cómo conocer y disfrutar de esta ciudad. Lo consigue así su auto, Manuel García del Moral, que bajo su cuenta en RRSS secretosdeMadrid, lo convierten en una especie de eminencia reconocida en el día a día de madrileños. Se ha valido para este libro de Pedrita Parker (Estefi Martínez) como estupenda ilustradora con la que hacer una guía visual ilustrada de manera muy fresca para un tándem idóneo.
No es este por tanto un libro al uso de lo que no perderse en plan Lonely Planet, aquí encontramos una guía ilustrada que sorprende por todas las curiosidades que maneja y aporta para los que hemos vivido en la capital siempre, llenando el libro de curiosidades y detalles que pasan muchas veces desapercibidos.
Os diría incluso más porque es una obra que recomendaría llevar contigo si te lanzas un día a recorrer la ciudad para disfrutar simplemente de un día libre, por intentar conocer algunos rincones que igual no has pisado o visitado dentro de nuestra gran urbe. Manuel nos muestra orígenes, los detalles más madrileños y algunos imprescindibles de Madrid con su historia, curiosidades y rincones que no debe unos perderse, o mejor en los que debemos perdernos.
Para los que tienen hijos también encontramos planes que hacer en la city con los pequeños, pasar un fin de semana ideal en la misma, incluso para encontrar recomendaciones para madrileños también, porque lo bueno de esta guía es que es excelente para el turista pero os diría que incluso mejor para los autóctonos.
Bucear en las vidas de los barrios, que hacen única y diferente a esta ciudad, tanto como diferentes lo son unos de los otros, de norte a sur y nuestro querido centro, santo y seña turístico nacional. Conocer un poco de historia de algunos de nuestros emblemáticos parques, fiestas, librerías, bares, arte, ocio, miradores, mercados, museos, platos e incluso música dedicada a la ciudad, con eternos temas como los de Joaquín Sabina a Pereza, porque la ciudad enamora al más «pintado», y pintado y pintón resulta Madrid Manía gracias a esas ilustraciones en las que, de manera diferente, nos adentramos en sus rincones bañados de mucho color.
Una guía diferente y sumamente recomendable que, os aviso, vais a disfrutar como una pequeña gran Biblia madrileña. Somos gatos, sin duda.