HESIAN – “Hitzetik”
Oihuka, Elkar www.elkar.com
Puntuación: 7,5/10
Desde luego hay bandas cuya vitalidad musical sorprende por encima de la media y HESIAN es una clara referencia en el género de la alegría y buen hacer, ese que desde sus comienzos, poco a poco, ladrillo a ladrillo han ido edificando a base de una música que invita al baile y ofrece las ganas necesarias para pasarlo bien.
Es así como con mucho trabajo han subido el listón con cada grabación, cuyo colofón se llama “Hitzetik” un nuevo disco cuidado de principio a fin, en el que las canciones vuelven a brillar gracias a su conjunción y conexión en torno a ocho buenos músicos, cuya labor es alegrar los oídos de sus seguidores.
Un viaje musical lleno de trompetas, de ritmos ska en momentos, de brillo en las guitarras y la voz dulce de la gran Zuriñe, tiñendo de sensacional ritmo los temas junto a Fran una buena fusión que explota en ritmos rápidos y vivos.
Ante todo ganas de disfrutar y hacer pasarlo bien “Irribari Batekin” es un claro ejemplo de ese baile musical, ese que te invade y que con las trompetas nos ponen buen cuerpo y donde las guitarras nunca se esconden si no que acompañan de buen hacer en un rock con tintes ska y sentimiento a flor de piel con la sentimental y dulce voz de Zuriñe quien sabe imprimir fuerza al mismo tiempo (“Geroa, Eroa”) siendo su arma más importante dentro de un buen conjunto.
“Hitzetik” no hace si no encumbrar aún más el duro trabajo de una banda que sabe disfrutar con lo que hace y al mismo tiempo nos invade de alegría musical en un disco de altura dentro de su género.
Miguel Rivera