En el cine muchas veces echamos de menos la originalidad, que una película nos sorprenda y más todavía si se trata de terror, el cual acaba defraudando en numerosas ocasiones.
Pues bien, John Krasinski supo ofrecer todo eso cuando pasó a dirigir (además de actuar) el inquietante film Un lugar tranquilo (2018) proponiendo una historia en la que él, Emily Blunt y sus niños en la ficción hacían frente al día 87, donde pocos supervivientes debían permanecer en completo silencio para evitar morir a manos de unos depredadores alienígenas.
Con esa historia y sin mucha premisa asistíamos a una cinta que te hacía permanecer en vilo y que fue éxito de crítica y público, llevando a su director a ofrecer en 2020 su secuela, otra acertada cinta que seguía las peripecias de la familia Abbott, mostrando de forma breve en su inicio el ataque original de los monstruos.
Pues bien, ahora tenemos en formato Blu Ray su tercer film, «Un lugar tranquilo: Día 1» que, como se puede suponer, fija su atención en el arranque de los acontecimientos ya sin los Abbott (y sin Krasinski en la dirección) centrándose en la historia de otros personajes para contarnos cómo comenzó todo.
La nueva superviviente en esta ocasión es Sam (Lupita Nyong’o) en una propuesta mucho mayor y grandilocuente ya que la acción (y el terror) pasan a ser en la gigantesca ciudad de Nueva York, con destrucción de míticos edificios bajo unos efectos especiales y realización espectaculares, con un Manhattan postapocalíptico tras la llegada de los monstruos.
Michael Sarnoski mantiene la esencia y corazón de las cintas originales y llena de emoción el camino de su protagonista, que irá acompañada de su gato Frodo y un personaje inesperado, Eric, (Joseph Quinn) en un thriller de terror que nos mantiene en vilo en todo momento y nos regala unas actuaciones notables, porque la magia reside en la química entre sus dos protagonistas principales, llenas de humanidad y calidez, con él recordándonos y mucho a Charles Chaplin por su papel obligado al silencio.
No es fácil mantener tanta intensidad sin casi palabras, emoción e inquietud en un film pero en ese silencio de calles devastadas donde los monstruos acechan, «Un lugar tranquilo: Día 1» funciona increíblemente bien.
Su edición Steelbook hace honor a lo que encontramos. Como siempre, caja metálica para coleccionistas y Blu Ray en alta definición 4K para que el desastre en Nueva York luzca como merece en casa y sonido Dolby Atmos en inglés y Digital 5.1 en castellano. Y para sacar músculo, el material siempre adicional que cuenta con más de 50 minutos extra:
Dia Cero: principios y finales.
En la ciudad: caos en Chinatown.
El éxodo: contra la marea.
El largo paseo: monstruos en la ciudad.
Pizza en el fin del mundo.
Escenas extendidas y eliminadas.
De lo mejor del año en el género.
Miguel Rivera