EL PROFESIONAL (LÉON)

Divisa Home Video

Aunque Luc Besson puede pecar de irregular si hablamos de su filmografía, no es menos cierto que con EL PROFESIONAL (LÉON) facturó una de esas cintas de apertura norteamericana en su forma y factura, que después ha pasado a ser de lo mejor del cine noventero.

Besson supo mirar al cine de acción con cierta ternura y una propuesta diferente apostando por un estupendo Jean Reno en el papel de un sicario y, ante todo, en una jovencísima y desconocida Nathalie Portman, que a sus doce años ofrecía una interpretación notable que a la postre sería punto de partida para una de las mejores actrices de su generación.

Para los que podáis no conocerla, decir que El profesional nos presenta a Léon Montana, un sicario que se traslada a Nueva York tras perder a la única mujer que ha amado. Un personaje solitario que se acompaña únicamente de una planta de interior, hasta que un día unos corruptos miembros de la DEA asesinan a la familia de un pequeño traficante. En ese momento, Mathilda aparecerá en su vida, una niña de 12 años que buscará venganza tras la muerte de su hermano pequeño, queriendo aprender de él y nos regalará también una de las escenas más icónicas del cine con ella llamando entre lágrimas a su puerta.

el profesional leon

La película sobresale por su mezcla de acción, venganza y sentimientos entre sus dos protagonistas. Portman forja un papel espectacular con reminiscencias de Lolita mientras enseña a Léon a leer y escribir a cambio de mostrarle las tácticas de un sicario. La química resulta y la acción se solapa con ciertos tintes de humor a la francesa para ejecutar una cinta de llena de acción y también ternura.

Sin duda, es una de esas cintas que pasan a ser de cultos para todos aquellos que crecieron con el cine de los 90 siendo un título destacado por su prouesta diferente. Divisa Home Video lanza ahora su steelbook de edición limitada que es todo un regalo para los coleccionistas, y que viene con el disco 4K y el Blu Ray, con audio en 2.0 en español y en Dolby Atmos en su versión en inglés, para disfrutar de la mejor imagen y sonido de una de las grandes películas y quizá la mejor de la filmografía de Besson.

Álex C.