WHEN YOU ARE STRANGE

WHEN YOU ARE STRANGE

Avalon

Puntuación: 6,5/10

Cuando una banda pertenece por derecho propio a la historia de la música, poco importa los años que transcurran desde la desaparición de la misma, años y décadas después seguiremos hablando de algunas de ellas por méritos propios.

THE DOORS es una de esas formaciones obligadas, tan directas al estrellato como a la posteridad obligada por la repentina y trágica muerte de su líder Jim Morrison. Aún hoy suenan los ecos de muchas de sus canciones o sirven de inspiración para películas y momentos de nuestras vidas, canciones reconocibles a pesar que pudiera no gustarte una banda de recuerdo.

Por ello, cada lanzamiento en torno al grupo es más que esperado y no lo era menos el documental WHEN YOU ARE STRANGE de Tom DiCillo. Quizás el mayo hándicap se encuentre en que para los seguidores acérrimos y grandes entendidos del grupo, el mismo se quede algo escaso en cuanto a material si bien por otro lado gana enteros gracias a la aportación visual de mucho contenido inédito en torno a la banda.

El documental se centra en la vida y muerte de THE DOORS, desde su nacimiento en Los Ángeles, como todo lo que transcurre en el medio, su ascensión y enorme repercusión musical de la época hasta la fatídica muerte de Morrison, llevándose consigo la ilusión viva de una generación que veía en él un icono musical de grandes dimensiones.

Uno de los incentivos se centra en la narración a cargo de Johnny Deep, junto a las rarezas visuales de la banda, tanto fuera como dentro del estudio, todo ello junto a una correcta introducción. Por lo demás, se echan en falta entrevistas o apuntes que vayan más allá de la simple narración documental, más aun pudiendo haber contrastado apuntes y matices con el resto de miembros del grupo que dieran un toque más biográfico.

Documental correcto pero que puede resultar demasiado plano para aquellos que de veras sepan y conozcan la versión de la banda y sus entresijos en el tiempo del estrellato.

Miguel Rivera