LAMB OF GOD – «Resolution»
Roadrunner Records, Warner
Puntuación: 7/10
La validez que un grupo como LAMB OF GOD como estandarte de un género que goza de buena salud, es algo que queda fuera de toda duda al encontrarte con la revisión de un nuevo disco. Es un grupo realmente cañero, corrosivo y con muy buenas canciones. La gran duda al respecto es: ¿Cómo afrontar una crítica a Lamb Of God?, ¿Por su energía, sus riffs, la calidad musical?, ¿O su originalidad, creatividad y el aporte artístico?. Por lo general tanto los que hacemos esta clase de ejercicios deconstructivos, como los que simplemente se encuentran en el lado que se limita a escuchar, nos dividimos en estos dos grupos. Los que valoramos algo por la calidad artística que tiene, y los que lo valoran por lo creativo y original.
Enfoquemos ambos puntos de vista. Hablemos primero de LAMB OF GOD y de su aporte a nuestra historia metálica. No de su calidad musical, sino del poso artístico que dejan y de los atributos que un grupo de renombre debe poseer, hablemos de Originalidad. En mi opinión (y solo es la de un mortal mas) con LoG empezaron la llegada de “grupos refriteros”, que tanto han estado inundando las listas estos últimos 10 años. Es decir, grupos que se dedican a calcar una formula musical, y re-elaborarla una y otra vez, disco tras disco. No hay absolutamente NADA en el grupo que no me recuerde constantemente a Pantera, y me llegaría a apostar a que si haces desaparecer los discos de Darrell & Co. de la colección de discos de Mark Morton y Willie Adler, lo mas probable es que les de un ataque de ansiedad artístico. Los últimos 3 discos del grupo parten de una línea directa que podría ir a parar perfectamente al «The Great Southern Trendkill», actualizándose con registros un tanto más thrash y una matemática guitarrera mucho más comedida y calculada.
«Resolution» no supone ningún” punto y a parte” en la trayectoria del grupo, no supone ningún giro en ningún sentido; mas bien hablamos de una “coma” respecto al discurso efectuado en su anterior trabajo Wrath. Siguen exactamente donde estaban, y continúan con la misma línea desde donde lo dejaron.
Todo esto en cuanto a su originalidad. Hablemos de su calidad musical y creativa. Lo primero, dejar bien claro, que meterse en los pantalones de Pantera es una tarea casi imposible. Son cientos de grupos los que lo han intentado y han fracasado considerablemente durante 20 años. A muchos nos ha iluminado la luz que desprendían los de Texas, y a muchos les acabo quemando. Lamb Of God son un caso diferente, siguiendo con la alegoría, ellos han sabido “salir bronceados”. No sólamente parten de una formula complicada sino que la han sabido llevar a su propio terreno, aderezarla con ciertos recursos (baterías que parecen a punto de explotar, riffs de guitarras sumamente corrosivos, voces sumamente acidas, y arreglos mucho mas elaborados), y llevar cerca de 6 años cosechando éxitos consecutivos a base de discos plagados de buenas canciones, y clásicos modernos del metal contemporáneo, manteniéndose fieles a su sonido, e inalterable capacidad para componer buenas canciones.
Por mucho que quieras limitar tu admiración a un grupo por su originalidad, es meridianamente imposible no quitarse el sombrero con los de Richmond, porque son la definición exacta de saber hacer y persistencia, y además el ejemplo perfecto de que no tienes que estar cambiando de registro cada 4 años para seguir manteniendo y justificando tu status, ya que no siempre la originalidad es sinónimo de calidad, si no las buenas canciones sean de quien sean.
De eso hay una buena medida en el 6º disco de LAMB OF GOD, composiciones con pies y cabeza, y buenas dosis de lo que realmente hace falta: un BUEN tema que haga elevar los cuernos y agitar cuello a 180 bpm. «Resolution» se mantiene fiel a la tradición de un grupo, que aun haciendo lo mismo, una y otra vez consigue transmitir siempre una sensación de frescura constante. Un sonido sin aditivos, lejano a cualquier eclecticismo, duro, eléctrico, dinámico y bien pesado. Si siguen por esta senda, dentro de poco podremos decir que LAMB OF GODson al metal contemporáneo lo que AC/DC al Hard Rock clásico
En resumen, ¿Es «Resolution» un disco innovador y original? No, en absoluto. No supondrá un gran cambio en la carrera de LoG, ¿Es «Resolution» un buen disco?, si, no sólo como disco de la banda, sino como disco del género. Posee todos y cada uno de los registros que hacen de un tema (o de un disco) algo notable y a destacar. Buenos riffs, buena pegada, buen sonido, y buenos arreglos. Juzguen ustedes mismos
Gonzalo van Rooy