D.A.O. – “…Cero”
Maldito Digital
Puntuación: 8/10
Trabajo complicado este el de la música, más si uno se dedica al mundo del rock pero cuando la ilusión y las ganas te pueden, cuando crees en lo que haces poco importan las vicisitudes incluso en momentos en los que no hay dinero.
Por eso mismo, porque en los malos tiempos la música es de lo poco que nos queda D.A.O. ha decidido por fin editar su primer trabajo con temas propios, tras arrollar en directo con sus versiones de Extremo, la formación tira del modelo crowdfunding para financiar un disco que merece y mucho la pena.
Se han rodeado además de colaboraciones de gran gusto, Fernando Reincidentes, Vikingo o Kutxi Marea sirven de apoyo al salto discográfico de la banda. Por todo ello tenemos entre manos …Cero, un trabajo de rock urbano de casta como bien defienden grupos como los propios Marea, Extremo, Silencio Absoluto y similares, mucho ritmo y fuerza para contar historias de amores, drogas, injusticias laborales y temas que nos tocan a todos, del día a día que a base de buenas letras y melodías bañadas de buenos estribillos acaban marcando.
Sin inventar nada nuevo, no lo pretenden, basando su estilo en algo ya reconocible, de ese rock vibrante se marcan once canciones de voz rasgada como «Adua dulce para mis Heridas» o «Chalecito de Villanos», toques fáciles de degustar y cosas que decirnos, que cantar y que aprendernos para el directo, porque lo bueno del álbum es que cada canción tiene su aquel, y es ese mismo duendecillo el que se pega a la oreja y acaba descubriendo una de las escuchas más atractivas de los últimos trabajos del rock urbano.
Muy buen gusto en un debut de gran producción, mejores temas y muy buenas formas, esas que patentan a base de muchos conciertos a la espalda y que ahora, con temas propios sobresalen aún más como banda. Puro D.A.O.
Miguel Rivera