GREEN DAY – “¡Dos!”
Reprise Records, Warner Music
Puntuación: 7/10
De veras que GREEN DAY se encuentra en una segunda juventud compositiva y es que después de volver a triunfar tras dos discos conceptuales y de índole más elaborada y trabajada para su nueva trilogía han querido buscar temas más directos, frescos, que recuperaran su esencia inicial.
Llama la atención el poco margen de tiempo entre uno y otro dado que en un mes contamos ya con dos lanzamientos, el segundo titulado “¡Dos!” llega ahora como continuación de un primer disco muy del estilo del Dookie, bombazos punk rápidos y melódicos.
Pues bien, en esta segunda obra de su nueva trilogía nos ofrecen una vena algo más calmada y buscando cierto aire retro y rockabilly baio sus increíbles melodías más pop, fiel reflejo de ello lo encontramos en “Wild One”. “***Time” es un tema muy sesentero en estructura, con aires punk rock clásicos, “Stop when the Red Lights Flash” tira de guitarras con cuerpo y repetitivas, mucha actitud que explota un gran estribillo, mientras que “Lazy Bones” se presta más comercial para ofrecer palmas y baile en “Makeout Party” de fiesta americana sin pudor.
“Stray Heart” sigue ese ritmillo rockabilly bailón de aire muy fresco para ofrecer velocidad bajo ese toque sesentero “Baby Eyes” que me recuerda en forma a Volbeat e incluso un bonito lento final “Amy” que bien podría haber grabado alguna banda de los sesenta.
Un disco sencillo de décadas pasadas, de tupé y chupa de cuero, bailecitos y chicas, un álbum que se presta más suave y comercial pero de interés.
Álex Cotarelo