BIFFY CLYRO – “Opposites”
14th Floor, Warner Music
Puntuación: 8,5/10
Desde luego a una banda del calibre de BIFFY CLYRO no le hace falta editar una edición espectacular de un nuevo disco, pero si lo hace no vamos a ser nosotros quien lo diga, más bien aplaudimos que a su siempre genialidad se sume un álbum, esta vez doble + DVD con making of, todo en un digi pack de tres capas que lo hace todo mejor si cabe.
Pero yendo al contenido, la banda ha decidido editar “Opposites” como un doble disco, dos partes de diez temas cada una que hacen nos sintamos satisfechos por contar con el doble de música de la que sin duda es una de las bandas del rock del momento.
Inigualables y con un toque especial y diferente, son elegantes como pocos y saben afianzar sonidos de rock alternativo con una propuesta particular y una voz impresionante. “The Sand at the core of our bones” viene a ser el primer CD, todo un compilado variado de rock puramente Biffy, que te deja encantado tras su escucha.
Tenemos de todo con muchísimo estilo, el que desprende de primeras “Different people” cuyo inicio sosegado engaña a más de uno para ir convirtiéndose en un tema rockero de fuerza y estribillo más que inspirado, junto a un tinte progresivo en su parte central de aupa. “Black chandelier” es un corte más emocional, de lo mejor que ha compuesto la formación sin duda. “Sounds like ballons” es un tema muy vivo, más épico en su estribillo, pura genialidad para cambiar con un corte más íntimo como “Opposite” una especie de balada inconmensurable, deliciosa, sin palabras.
Pasamos al rock más capaz en “The joke’s on us” más que pegadiza, mientras que “Biblical” vuelve a ser una lección de cambio de tiempos, relajamos ritmo para in crescendo en épica y la voz sin igual de Simon Neil quien hace un trabajo sublime. Volvemos al ritmo alternativo con personalidad y diferentcia en “A Girl and his cat” con otro estribillo de aplauso, para en “This Fog” transformarse en algo más experimental. “Little hospital” tira del rock más americano con un ritmo muy Foo Fighters para despedir esta primera parte con lentitud y aplomo en “The Thaw”.
El segundo disco “The Land at the end of our toes” confirma el estatus y forma de los de Escocia, siendo nada fácil conseguir un segundo volumen de idéntica calidad, de rock sin fisuras y sello personal “Sintingin belle” con gaitas incluídas y “Modern magic formula”. Un guiño como “Spanish radio” con trompeta inicial en un buen medio tiempo de calidad y la lentitud embriagadora de “Victoru over the sun” al estilo vivo de los noventa “Pocket” muy fresco, un medio in crescendo “Accident without emergency” de las más bombásticas en su estribillo al toque californiano que desprende su final “Woo Woo” o “Picture a knife fight”.
BIFFY CLYRO vuelve a demostrar estar a otro nivel compositivo, un rock particular, una voz inmensa y veinte temas + making of de disfrute de principio a fin en formato tan cuidado como su música,. No se puede pedir más.
Miguel Rivera