COHEED AND CAMBRIA – “The Afterman Part II: Descension”
Everything Evil Records
Puntuación: 8/10
Parece que en los últimos meses son varias las bandas que han decidido tirar de esa fórmula por la que dividen un álbum en dos partes diferenciadas en el tiempo. Stone Sour y la que nos ocupa Coheed and Cambria son algunas de ellas.
En el caso de estos últimos “The Afterman Part. I” fue lanzado a finales de año, una gran obra al más puro de esta particular formación que vuelve a sorprender con “Descension” la segunda parte de la misma.
No es sencillo lograr tantos temas en dos discos y que cada uno cuente con muy buenas canciones. En el caso de la segunda obra supone un final genial, tan característico y homogéneo que el todo hace la parte. El lento y misterioro “Prelelethal” que va ganando intensidad en su parte final entrando de lleno en el toque místico de Coheed con “Key Entity Extraction V” ese que cuenta con guitarras de toque progresivo y exquisito, bajo esa voz inmensa que nos mete de lleno en cambios y melodías atractivas.
Esas melodía explotan en temas brillantes de fuerza “The Hard Sell” y por supuesto en esa vitalidad bailonga que ofrece “Number city” cuyo estribillo es radiable y pegadizo como pocos, mientras que tiran de intensidad más desgarrada en “Gravity’s unión” esos temas que hacen únicos al grupo. “Away we go” es puro Coheed and Cambria, toque melódico pegajoso y ritmo envidiable, de tranquilo a estribillo comercial en el mejor sentido de la palabra e incluso un precioso tiempo como “Iron Fist” donde Claudio Sánchez pone una voz sentimental más que dulce.
Una vez más y sin que sirva de precedente, la formación neoyorkina se sale con la suya con dos partes del mismo disco divididas en el tiempo para hacer de la espera un logro y satisfacción doble para el oyente.
Miguel Rivera