MORPHIUM – “Crónicas de una muerte anunciada”

MORPHIUM – “Crónicas de una muerte anunciada”

Música Global, Mass Records, Avispa

Puntuación: 8,5/10


Pocas dudas caben ante MORPHIUM una de las bandas más profesionales, impactantes e internacionales de nuestro panorama musical. Sentaron las bases con su debut discográfico, de esos que como las buenas películas aúnan crítica y pública.

No es sencillo pero es algo que lograron gracias a su trabajo duro y talento, ese que no dejan de lado si no que explotan mucho más en su segunda obra “Crónicas de una muerte anunciada” que de veras presenta un sonido demoledor, imagen impactante al más puro estilo Walking Dead y un compendio de canciones de producción incontestable y sonido internacional.

Son estas crónicas todo un “suceso” musical de impacto musical, ese que entra a sangre y fuego con la rabia que desprenden canciones de la envergadura magistral de “Vuelvo a caer” o “En el abismo” de sonido muy europeo, siniestralidad en las voces guturales del infernal Álex y melodía y aperturismo melódico de Lul, haciendo un conjunto excitante y bestial.

Es ese toque de guitarras y estribillos melódicos y cuidados, teclados presentes y pasajes abiertos los que contrastan con la poderosa base musical y el dolor que produce la voz masculina, en una mezcla nada aparatosa y perfecta que juega con la intensidad y brutalidad a partes iguales.

Lo explotan con espectacular tino en “Incomprendida” e incluso dan rienda suelta a la modernidad y apertura vocal en “Vivo” donde dejan un poco de lado el dolor para buscar la emocionalidad con voces limpias siendo un soplo de aire fresco entre tanta dureza extrema. Es sin duda un disco impactante por sonido y calidad musical, por lo cuidado de sus estribillos y el balance entre melodía y agresividad omnipresente, diferente a lo habitual.

Las voces, las canciones, la producción, la puesta en escena y lo agresivo de su montaje fotográfico suponen un “abismo” en el que nos sumimos como gran elección en un impacto sonoro que nadie debe perderse.

Miguel Rivera