VOLBEAT – «Outlaw Gentlemen & shady ladies»
Vertigo Records, Universal
Puntuación: 8/10
Habiendo tenido el gusto de compartir concierto, salida nocturna y entrevista con ellos cuando iban por su tercer disco he de elogiar el talento que la banda danesa desprendía por aquel entonces por lo que no sorprende su meteórica y ascendente carrera.
Aupados a lo más alto tiempo atrás en Alemania o países del norte la formación ha ido creciendo más y más convirtiéndose en gran referencia de festivales internacionales. Nuevo año nuevo disco «Outlaw Gentlemen & shady ladies» juega sobre seguro, un seguro llamado VOLBEAT que siempre consigue trabajos más que completos y este no iba a ser menos.
Más pesado en algunos temas, siguen en cualquier caso por la senda de mezclar el rockabilly y el metal más duro con la melodía y jugosos estribillos que se apoyan en la fabulosa voz de Michael Poulsen, que sirve de mezcla entre Elvis y Metallica, y a todo sumamos la incorporación de Rob Caggiano haciendo más fuerte el conjunto.
Es así como atraen en un trabajo de catorce temas, de inicial instrumental dando belleza a su sonido muy del oeste y atacando con esas canciones que bien definen su estilo «Pearl Hart» es la definición perfecta de su toque rockero clásico y metal bajo un estribillo pegadizo y cuidado.
«The Nameless one» fue el single escogido para presentarlo, base pesada y voz contundente regalando otra parte central que entra en tu cabeza y cuya melodía no te suelta bajo la capacidad instrumental de sus músicos. «Dead but rising» bien podría firmarla en su inicio Metallica con una base sólida de puro metal como es el caso de la oscura y densa «Room 24» que para algo participa King Diamond. «Cape of our hero» vuelve a sacar a relucir su toque clásico y la maravillosa voz de su líder, con una emocional melodía y estribillo como en «Lola montez» al punk rock metal de «Black bart» o el aire country de «Lonesome rider» en donde vemos a Sarah Blackwood ofreciendo ese toque americano particular.
Un nuevo triunfo musical de la banda danesa, esa que recomiendan músicos de reputado prestigio cuando les preguntas sobre gustos musicales y que con trabajos como el que nos ocupa no cabe duda de la razón.
Miguel Rivera