IRON MAIDEN – «Maiden England ’88»
EMI
Puntuación: 7/10
A nadie sorprende a estas alturas un disco como el que nos ocupa. IRON MAIDEN al igual que otros gigantes del metal mundial ha sabido hace marca y convertirse, además de imprescindible en las estanterías de cualquier heavy que se precie, en una maquinaria de marketing sumamente inteligente.
Para algunos válido, para otros innecesario, el caso es que la banda inglesa sigue sacando, mientras esperamos discos de estudio, más álbumes en directo, DVD’s y cuantas cosas sean necesarias para ayudar a acrecentar su leyenda.
No voy a entrar en si toca o no, pero claro está que «Maiden England ’88» es uno de esos directos marcados dentro de la historia del rock. Aquél mítico concierto en Inglaterra es uno de sus más recordados trabajos en vivo y ahora la banda lo reedita para recuperarlo y dar a conocer a nuevos y más jóvenes fans como parte importante de su carrera.
Un doble disco que recupera la esencia del clásico en un año especial. Nada menos que 18 de sus más míticas canciones, todo ello remasterizado digitalmente y donde se incluyen tres temas a modo de bonus no incluídos antes como «Run to the hills», «Running free» y «Sanctuary».
Buen sonido y la magia de vivo ochentero a través de un legado que ahora es historia viva de la música: «The evil that men do», «Killers»; Heaven can wait», «Wasted years», «Seventh son of a seventh son», «The Number of the beast», «Hallowed be thy name»; «Iron Maiden», o «Die with your boots on» son parte imprescindible de la música en directo.
Pues eso, mercadotecnia y marketing pero una forma de recuperar, tanto en audio como en visual un año importante en la carrera de los MAIDEN.
Álex Cotarelo