CENSURADOS

¡SIN CENSURA!

La banda madrileña Censurados ha demostrado con el paso de los años, trabajo y esfuerzo ser una banda de punk rock diferente, con mucha personalidad y ante todo fieles a su idea musical. La melodía, la contundencia y unos buenos estribillos se apoyan en un conjunto de canciones con gancho, ese que han impreso en su nuevo trabajo “Censurados” título homónimo para su etapa más interesante y prometedora. De todo ello quisieron hablar en persona su cantante Moro y su nuevo guitarrista Javi. No perdáis detalle de los Censurados más activos.

Hace mucho tiempo desde el studio report de este disco ¿qué ha pasado para que haya tanta espera?
Moro: Pues que el disco estaba medio mezclado, lo terminaron y no nos gustó del todo, preferimos hace otra mezcla aunque pasaran más meses.
Javi: Nos gustó pero todos éramos conscientes que se podía mejorar. Eso y que además pensábamos sacarlo nosotros, pero luego hubo compañías interesadas y todo se ha ido alargando.
M: Mandamos el disco y recibimos propuestas pero nada concreto, nos llegó la de Peer Music interesándose en el lanzamiento y lo vimos muy bien; mandamos a muchas compañías pero fue lo que cuadró, no nos paramos a ver más.

Ahora que ya está listo el álbum, ¿podemos decir que habéis quedado satisfechos con el resultado final?
M: En ese sentido sí, ha habido cambios de lo que escuchasteis en su momento hasta ahora.
J: La masterización en Finlandia le ha terminado de dar el brillo necesario.
El disco es homónimo, ¿por qué en este momento hacerlo así y no darle un título concreto o de un tema?
M: Ni quisimos, a nivel personal usar un tema para el título del disco no me gusta, ni nunca lo hemos planteado. Javi entró y ha tenido mucho peso en la composición, queríamos decir que somos los mismos, con la misma música pero a su vez que estábamos aquí otra vez y relanzarnos con ello, una especie de punto y aparte y llamarnos Censurados.
J: Teníamos claro querer hacerlo así.

¿Cómo se produce la salida de Aitor y la entrada de Javi al grupo?
M: Pues Aitor estaba un poco disperso por temas personales, algo desorientado en la vida en general, no estaba implicado como al principio. Decidió volverse a Burgos dado que es de ahí y dijo que en unos meses volvería. Nosotros entre unas cosas y otras siempre hemos querido evolucionar y mejorar, éramos tres y nos iba bien, y con cuatro también pero empezó a flojear y teníamos que tirar del grupo. Así que por ambas partes llegó el momento de seguir sin él, y nos pusimos a buscar guitarrista. Lo que hicimos fue tirar de contactos, no queríamos a alguien que no conociéramos de nada, que así ha sido finalmente pero venía por Jorge Escobedo (Sôber). Quedamos con Javi y encajó perfectamente, fue el segundo que vino y todo siguió sobre ruedas.
J: Como dice Moro, me llamó Jorge y fui a hacer la prueba, ensayamos y nos conocimos, era un estilo distinto pero fue rodando hasta quedarme en la banda.

En cuanto al single “Tan Lejos” al final ha sido el tema que propusimos la prensa en su momento, ¿pensasteis cambiarlo?
J: Como ya sabes teníamos en mente otro pero nos convencisteis (risas). Lo hemos mantenido y pensándolo detenidamente estaba muy bien como single.
En cuanto al vídeo, sumamente original y diferente a lo que se suele ver.
M: Nos alegra que te guste, buscábamos eso mismo. Fue idea de Aron, nuestro batería, tiró de estudios de montaje y demás pero lo ha hecho él, la idea y demás, necesitaba máquinas potentes pero la idea original es suya. Queríamos fotos de promo diferentes y videoclip poco habitual, algo novedoso.
J: Queríamos hacer algo distinto y se habrá metido muchas horas para lograr lo conseguido.


Del año pasado, ¿algún grupo o disco nacional que os haya llamado la atención o gustara más de lo habitual en estos casos?
J: Desde hace años para mi Uzzhuia, que deberían estar más alto de lo que están.
M: En cuanto a mí por sonido el último de Barricada, creo que todos los grupos de este país deberían sonar de ahí para arriba. No quiero decir nombres, pero grupos de aquí que llenan y venden podrían meterse en estudio y sonar como debiera, pero no lo hacen.

Ahora que se venden pocos discos, ¿se plantean cosas a la hora de ir a un estudio y gastarse el dinero?
M: Creo que el disco tiene que sonar de pelotas, aunque se escuche en Mp3 porque si no suena aún peor. El error en este país es que no se da importancia a eso, no se preocupa de sonar bien. La gente graba aunque sea con su primo en el garaje, y es respetable pero vete a otro país, que la mayoría suenan cojonudos. En ese sentido estamos retrasados; a nosotros nos critican por sonar bien, porque somos un grupo de punk rock y sonamos a banda de pop duro, y lo que quiere decir es que no sonamos a mierda, a maqueta mal grabada si no a una buena producción. Es cuestión de hacerlo bien y subir o bajar donde debes, con la misma caña y contundencia. También se ha puesto muy de moda sacar discos. Yo mañana si me apetece con el portátil y un programa grabo diez canciones y tengo un álbum, debe haber un mínimo de intereses y afán por superarse, lo que quiero decir es que no da igual cómo suene uno. Fuera nos comen con patatas en ese sentido.
También está el tema de quien le gusta el sonido de cinta o garaje y son más heavies, que piensa que sonamos bien pero raro, pero es un pequeño grupo de gente.

En cuanto a estudios, ¿pensasteis en algún otro?
J: Pensamos en irnos a Estados Unidos a grabar pero el dinero te ata incluso a tu ciudad. Yo conocía a nuestros productores por la anterior banda, lo propuse y nos gustó.
M: Sobre todo porque se preocupan en que suenes bien y estés cómodo grabando, por eso decidimos ir a los New Life Studios y lo único que les falla es que son pequeños y a la hora de grabar siempre es mejor tener mayor comodidad para relajarte y desconectar, no ólo por nosotros si no por los que te graban.

Respecto a los temas de este trabajo, ¿tienen alguna temática concreta?
M: Son un poco personales, entre sentimentales y emotivos, como escribo yo; se nota algo de diferencia de estado de ánimo entre nuestros principios y ahora. Hemos dejado de lado la poco política que usábamos o temas sociales, lo que prima es que oigas la letra y te sientas identificado, o te recuerde a algo, sigo manteniendo la forma de escribir, pero sí que busco algo más.

¿Qué diferencias encontramos entre estos Censurados y los de hace tres años?
M: Creo que lo básico es que hemos madurado, seguiremos siendo unos chavales pero con menos prisas, sin ese ansia de comerte el mundo y quererlo todo ya. Ahora nos lo tomamos más calmados, somos más maduros y sabiendo que las cosas llevan su tiempo. Íbamos a sacar el disco en Navidades pero no era buen momento, y eso antes no lo hubiéramos pensado.

¿Hacéis un buen balance de vuestro anterior trabajo?
M: Sí, porque para poder seguir y hacer lo que estamos haciendo, tener management, compañía y demás es porque tenemos un trabajo detrás.

¿Pero creéis que se trabajó lo suficiente?
M: No porque DFX se quedó sin un puto duro y se lanzó y ahí se quedo. No hubo casi gira, ni promoción ni nada, salimos con mucha fuerza en un primer disco, con más ganas para el segundo y de pronto te dicen que no tienes promo, ni entrevistas, ni conciertos, ni cartelería… así que para este trabajo de mutuo acuerdo con la compañía decidimos terminar nuestra relación.

En torno al peliagudo tema de internet, ¿estáis a favor del medio?
M: Creo que tiene más pros que contras y a mí me gusta. No hay que creerse nada, es lo que hay, y como no puedes hacer nada pues aprovéchalo, es como el negro que reniega ser y no le queda otra, para qué sufrir toda la vida. Con internet no queda otra, no lo van a quitar, y aunque cierren páginas saldrán otras.

Ya que hablamos de ello, ¿estabais a favor de la “Ley Sinde”?
M: Para la entrevista a favor (risas). En realidad ni a favor ni en contra, yo valoro la compra de discos física, el problema es que hemos nacido con tiendas y no hay valor por eso ahora mismo por parte de los jóvenes y eso es un problema. Es un tema complicado, a los músicos se supone que nos favorece, y habría más beneficios por derechos y ventas. No sé cuanta gente va a nuestros conciertos comprando el disco antes, me refiero que no sabemos que nos aporta o no vender discos, ahora puede que sin internet no estés haciendo una entrevista pero está claro que si escuchas algo y te gusta está bien comprarlo. También es verdad que hay que saber aprovechar los medios que te da internet. Spotify creo que es algo interesante; en cualquier caso, si un disco me gusta me lo compro, Spotify es en cualquier como una biblioteca de música con la que guiarte.

¿Entendéis el disco como…?
M: Pues como algo que presentar en los conciertos.

¿Da miedo meterse en una gira ahora tal y como están las cosas y donde los grupos meten menos que antes en su mayor parte?
J: Da respeto pero hay que salir.
M: Si tus vas de Rolling Stones, a hoteles de cuatro estrellas, comiendo jabugo y tirando el dinero pues no, pero si lo haces normal, a un hostal, con tu furgoneta y ahorrando gastos, pues para amortizarlo no es un disparate, hay que hacer las cosas con cabeza y sin poner entradas a 30 euros y yendo a hotelazos. Nosotros contamos con el apoyo de Peer Music y un coste de por medio y eso ayuda, tenemos la suerte de contar con apoyos.

¿Queréis decir algo para cerrar?
M: Yo quiero hacerte a ti una pregunta, que me digas qué te ha parecido el disco de forma sincera.
Redactor: Pues sinceramente vuestro mejor trabajo, un disco de gran producción y mejores temas, de los que te dicen cosas, que te llenan y ante todo atrapan, con contundencia pero su aporte melódico y grandes estribillos, con buen trabajo de voces y un conjunto de canciones con mucho aditivo.

Miguel Rivera