BARRICADA+RULO+BOIKOT+ALBERTUCHO
Campo de la Aldehuela, Fuenlabrada, Madrid
13/09/2013
Viendo las fiestas de la Comunidad de Madrid este año queda claro que el rock no es un género que los gobiernos del PP quieran manejar en la programación de los eventos veraniegos.
Por suerte y para que cunda el ejemplo aun quedan pequeños reductos al estilo de la galia de Asterix y Obélix en los que las bandas de rock siguen teniendo cabida, y lo hacen con garantías de éxito gracias a localidades como Fuenlabrada en las que supieron aunar a cuatro bandas de diversos estilos como ALBERTUCHO, RULO Y LA CONTRABANDA, BARRICADA y BOIKOT.
Con ese cartel a cuatro manos y tras varios años programando rock nos desplazamos al Campo de Fútbol de la Aldehuela donde a nuestra llegada de lejos andaba sonando ALBERTUCHO quien pudimos ver poco acompañado de la banda del Capitán Cobarde, ese último trabajo del que dio cuenta y color con cortes que en directo suenan sumamente bien como «Alegría» o «La Gravedad de la teoría».
Aun no contábamos con demasiado público dado que mucho del mismo recorría las grandes inmediaciones o hacía botellón fuera para comenzar a entrar en masa en RULO Y LA CONTRABANDA. El de Reinosa no se deja caer mucho por fiestas por lo que verle fuera de recinto cerrado es algo de lo que había ganas.
Se notó desde un comienzo con ya muy buena entrada, gratuita por cierto, y una entrega de la que siempre hacen gala «A punto de colapsar» y ya temas conocidos como «El prota» o «No se». Color y fuerza de guitarras de Fito mientras que Rulo sigue demostrando ser buen «teatrero» representando y sintiendo sus canciones, sentido que se hace unánime en la genial «Mi cenicienta» mientras que nos inundamos musicalmente con «Como Venecia sin agua».
Falto de garra en el sonido por un volumen algo bajo no impidió que subiéramos decibelios cantando sus clásicos «Pa qui pa lla»donde Rulo decidía bajar al foso y corear junto a su gente la letra de esas canciones fugueras bien reconocidas como «Buscando en la basura» no sin antes escuchar cantar media parte a Fito de la «Fauna rara» y terminar con «La cabecita loca». Una vez más demostrando calidad y buen hacer sobre un escenario que esperaba ya la veteranía del rock.
De la clase a las tablas más reconocidas de BARRICADA quien sigue llevando la fuerza allá por donde va. La gente se crece y sabiendo de clásicos se muestra cercana a los de Pamplona. Lo hacen tanto con temas contundentes y directos más nuevos «Punto de mira» y «Pasión por el ruído» mientras un clásico como «Esta es una noche de R&R» deja claro de qué va esto.
Buen sonido y Alfredo y Boni a lo bestia sonaron compactos en «En lo más pequeño» y «Por salir corriendo» pero donde de veras conectan aun con el paso de los años con su público es en cortes de la talla de «Animal caliente»y «Blanco y negro».
Impresionante reacción de la gente, casi sin dejarles cantar, uniendo las voces y brazos en alto y sumando saltos y empujones en favor de la música hecha con cojones.
Una lección de buen hacer que daba paso a BOIKOT, su estilo reivindicativo y fiestero sabe cuajar siempre, y aunque visto uno vistos todos siguen sorprendiendo con su conexión con el respetable quienes en cortes tipo «Skalashnikov», «Naita na» o «Comandante Che Guevara» continúan llevándoselo de calle.
«Cualquier día» y «El muro de Berlín» son clásicos que nunca faltan y con ellos saben ofrecer directos enérgicos de pura actitud que en fiestas, festivales o sala son coreados por quien esté delante.
Así dábamos punto y final a una jornada festiva, rockera y reivindicativa para que, y como dijo Rulo, los Ayuntamientos apuesten por programar rock en sus fiestas. Claro queda con este ejemplo que hay una buena base de seguidores para llevarlo a cabo. Dicho queda.
Fotos: Miguel Rivera
Texto: Miguel Rivera/Álex Cotarelo