DINERO + SEIURTE
19/10/2013 Joy Eslava, Madrid
Un “año perro” para mucha gente y título para el último disco de DINERO ese que ha hecho dieran el salto definitivamente y les ha llevado a tocar por gran parte de España y diversos festivales nacionales.
Como buena banda decidían poner punto y final a una larga gira con unos últimos conciertos que tenían como uno de los colofones Madrid, siendo la bonita Joy Slava lugar para sus “perrerías”.
Buena entrada aunque no la que debería para una banda de su talento, en sus conciertos cada vez más vemos gente de todo estilo y condición así como edades diversas lo que abre el abanico de oyentes para su adictivo rock.
Ese que antes de incendiar la Joy tuvo una apertura especial con el grupo vasco SEIURTE quienes hacía bastantes años no pasaban por Madrid y que presentaron los temas de su último trabajo “Atlántida”. Su rock alegre y enérgico tuvo calado mientras entraba más público, entre el que nos encontramos, por lo que pudimos ver el acto final de la banda derrochando ganas en temas como «Memen Gaude» o «Barkatu» sonando compactos y dejando notar la buena sintonía que ofrecen en directo.
Poco importa si les conoces o no, el estilo directo y potente de canciones como «Arnas Gabe» y «Bizirauten» hacen que entres al trapo y acabes cantando, aunque sea solo su título un final como “Robison Crusoe”. Cortes en euskera que levantan el ánimo y derrochan una esencia particular y muy viva.
Veinte minutos de parón y al lío, Sean, Rubi y Ekain, hacían acto de presencia dejando claras sus ganas y atacando a todo trapo con “No será lo mismo” con ese brío guitarrístico y un Sean totalmente entregado.
Primeras filas calenturientas, con más féminas cada día dándolo todo en temas como “El momento perfecto” o “Trastorno Bipolar” por eso de hacer caso a su debut discográfico que de veras contiene temas que suben su pegada en vivo.
Sacando músculo instrumental entre Rubi y Sean y Ekain ofreciendo su poderío atrás que no escondido se ponen intensos en una de sus mejores canciones “Tal vez” que todo el mundo sabía y haciendo de la locura otro invitado en “Mi generación” uno de sus temas más bailables y con más gancho juvenil.
El rock de vértigo de “Como Cuando quien” y la escénica “Saboreal” en la que Sean se baja del escenario a tocar para júbilo y momento foto de las primeras filas.
Locura pura y dura que vibra con “Maldita suerte” y que despega en “Difícil” para entrar a matar y dárnoslo todo en su momento final llamado “Mi generación” puro hit musculado que hace ver la garantía compositiva de la banda.
DINERO vuelve a marcar un paso al frente con su rock musculado, hñiper activo, y vibrante a la par que bailongo para dejar espacio al lanzamiento del que se espera su gran lanzamiento, un tercer disco previsto para primavera. Mientras tanto, la banda dejó el listón bien alto, una vez más.
Texto y fotos: Miguel Rivera