KORN – «The Paradigm Shift»
Caroline, Universal
Puntuación: 8/10
Viendo algunas críticas del último trabajo de KORN queda claro que sus mayores seguidores son, en sí mismos, sus máximos detractores. No puedo entender muy bien a todos aquellos que parece solo buscan que la banda americana haga un disco igual a sus comienzos.
Eso sería faltar el respeto a una formación que lejos de estancarse a buscado nuevas vías con mayor o menor fortuna pero con la misma personalidad que en sus comienzos. Eso puede haber llevado a que los más críticos no entiendas sus devenires musicales pero queda claro que KORN merece respeto como banda madre del nu metal en los noventa y como formación con peso en la actualidad.
Se atrevieron con el dubstep en sus anterior lanzamiento siendo ante todo un disco experimental, diferente y llamativo. Ahora el grupo regresa con Brian Head tras diez años de abandonar la formación.
No sé si por ello o no, y dándome de bruces con sus críticos creo que KORN ha cuajado un fabuloso nuevo trabajo. «The Paradigm Shift» no encuentra la excelencia de sus primeros álbumes, pero al menos tiene tintes de esos comienzos con muy buenas formas y algunos hits, y mezcla más que bien lo que hizo en su predecesor más el metal oscuro por momentos en otros.
La mezcla y variedad resulta perfecta para ofrecer uno de sus mejores álbumes en años, le pese a quien le pese, más aún a los que buscan repetir fórmula noventera, que dudo vuelven a usar. Ahí su valentía y rigor, ese que nos ofrece un disco con energía y contundencia, con un Jonathan Davis perfecto en su personaje, y once cortes más que interesantes. Es un disco de muchas escuchas y partes que evolucionan o nos llevan a su pasado.
No podían comenzar de mejor manera que con «Prey for me» riffs distorsionados, oscuridad musical en su estructura, pesadez instrumental y un ritmo que se convierte en hit igual que lo hiciera «Freak on a leash» explotando en un estribillo impactante y poderoso.
«Love & Meth» supone violencia condensada y ese brío oscuro tan propio de la formación. Tiran de un bajo poderoso y guitarras con mucho cuerpo mientras Davis va apoderándose de la escena musical con otro estribillo contagioso muy moderno. «What we do» es de lo mejor del álbum recuperando nuevamente ese sonido «Untouchables» que te va llevando por una melodía fabulosa y ampulosa al igual que «Spike in my veins» algo más relajada y suave en voces para sorprender con su in crescendo en nivel en su parte central que tira de industrial.
Las reminiscencias de su anterior disco buscando nivelar el dubstep y metal las encontramos en «Never never» para con «Paranoid and aroused» volver al estilo nu metal como en la contundente «Punishment time» que ofrece esa rama industrial cortante tan propia del grupo y oscura bajo un estribillo mucho más claro y pegadizo. «Lullaby for a sadist» es lo más relajado e intenso del disco dejando para el final lo experimental «Victimized» y lo aplastante «It’s all wrong».
Como decía al principio puede que algunos aun anden buscando a los KORN iniciales pero independientemente de ello los americanso cuajan un disco a medio camino entre los hits iniciales y los sonidos modernos actuales, quedando como resultado una obra contundente y sonora de altísima calidad.
Miguel Rivera