LA FUGA
29/11/2013
Sala But, Madrid
Queda claro que son tiempos difíciles para cualquier sector y desde luego la música es uno de los más afectados. El temido IVA, los aforos, el público juvenil con prohibición de entrada, la repercusión fiscal en el precio de los tickets, la piratería y un largo etcétera complican todo y más.
Si el ocio es una de las partidas que mucha gente, por problemas económicos decide restringir, la música en directo inevitablemente se ve afectada. Ya no sé si porque LA FUGA evidentemente no tiene el mismo poder de convocatoria que antaño, pero la sala But de Madrid tuvo una buena entrada para los tiempos que corren pero no excesiva para la banda que toca.
En cualquier caso el grupo volvía a la capital y tres cuartas partes del recinto respondian, caso particular el de las féminas donde creo siguen ganando seguidoras de muchas edades. Claro está que su público es juvenil pero también veíamos treintañeras y gente bastante más talludita haciendo grande eso de la música para todos sin importar edad o sexo.
Los de Reinosa volvían con nuevo trabajo bajo el brazo «Más de cien amaneceres» segundo en su renovada etapa y con el que desde luego han subido enteros como nadie cabía esperar. Temazos tanto en estudio como en directo como bien demostraron ayer, en una noche gélida en la capital que ellos se ocuparian de calentar a base de guitarrazos.
Lo hacían con esa puntualidad inglesa que obligan las salas discotecas actuales, por eso de tener que acabar a las 23 horas. Salían a escena con energia desbocada animados por los gritos de los suyos, agolpadas las primeras filas desde una hora antes como pude confirmar.
A pecho descubierto con una «Trampas al sol» ese que se deja ver pero no sentir estos dias, con un sonido algo sucio aunque esto va por barrios, ya que en los lados y delante no dejaba disfrutar como merecía mientras que al centro y fondo la cosa era diferente.
Ritmo endiablado el de Raul y Nando comandados por la voz de Pedro más suave y realmente atractiva tirando de repertorio clásico, produciendo «Jaleo» y volviendo «Majareta» al respetable, porque no nos engañemos, sus piezas de siempre son las que mejor funcionan aun.
Qué mejor que ofrecer novedades en forma de «En los huesos» uno de los mejores cortes del «Más de cien amaneceres» que suena potente y pegadizo sobre las tablas, con los tres al frente dándolo todo y viéndoles disfrutar y conjuntados al máximo.
Los «Lunes de olvido» también es de esos singles que por clase rompen la pana, para hacer pasar la noche «En Vela» y aun con el sonido muy alto poder escuchar las gargantas de los suyos acompañando.
A tiro hecho y sin fisuras, a toda velocidad seis temas para con el séptimo «Maldita» aflojar el acelerador y con ritmo acústico aflorar la buena voz de Pedro quien se le ve muy cómodo aun con cortes íntimos y añejos como «Miguel». «Mi perdición» seguía esa línea melódica y bonita, una de las canciones más deliciosas del último disco.
Entrábamos en el «Sueño de papel» y cómo no «La balada del despertador» que la cante quien la cante es un éxito para con la gente seguro. La sorpresa o quizás no tanto por eso de las redes sociales llegaba cuando nos invitaban a su «Camarote» futuro single del que grabana vídeo en directo junto al gran Jimmy Barnatán para las imágenes.
Rock muy Fuga que resultó de lo más aplaudido como también su «Pedazo de morón» de esos temas que en festival arrasan con su buen rollo.
Lo mejor de «Raíces» llegaba con «Sola» el mejor tema a mi parecer de su disco predecesor, mientras rendían homenaje como bien declaraba Pedro a Madrid «En el tejao» y con ello un punto de inflexión ya que tiraríamos de repertorio LA FUGA clásica con «Baja por diversión», «Arde el viernes» y «No solo respirar» en un conjunto de clásicos que volvían locos a todo el mundo, empujones y griterío por alzar el brazo en alto.
Llegábamos así al bis de rigor para salir con la misma fuerza o más si cabe y romper la noche “Por verte sonreir”, “Buscando en la basura” y “Heroína” que se mezclaba con el clásico de Extremo “Ama” para movernos “Pa’ aquí pa’ allá” y cerrar como púgiles en el cuadrilatero con la sonrisa puesta.
Con un poder de convocatoria que tocaría mayor por su buen hacer sobre las tablas pero con la energía que derrocha siempre LA FUGA volvió a demostrar un buen estado de ánimo y ante todo compositivo.
Muchos temas clásicos mezclados con esos «Más de cien amaneceres» que les vuelve a hacer brillar cada mañana.a fuerza o más si cabe y romper la noche «Por verte sonreír», «Buscando en la basura» y «Heroína» que se mezclaba con el clásico de Extremo «Ama» para movernos «Pa’ aquí pa’ allá» y cerrar como púgiles en el cuadrilatero con la sonrisa puesta.
Texto y fotos: Miguel Rivera