GOVERNORS – «Morphinapolis»
Baga Biga
Puntuación: 8/10
Con cada trabajo GOVERNORS sienta las bases para ser una de las mejores bandas en muchos años. Lo hace con una personalidad arrolladora, con una base instrumental bien trabajada, con melodías de gancho insuperable y muy buenas formas a lo vasco porque su lengua materna es la que sirve para hacerles más impactantes y duros.
Con cada trabajo nuevo GOVERNORS vuelve a dar un golpe en la mesa del mejor rock con tintes metal que les hace subir un peldaño más en su imparable carrera. Lo hacen dejando claro en que estado nos encontramos «Morphinapolis» es esa gran city donde los ciudadanos estamos adormilados y quietos ante el acoso y derribo de corruptos y gran poder financiero.
La actualidad sirve por tanto musicalmente hablando para dar forma a un álbum más contundente que el primero, y que supone una mezcla de sus dos últimos trabajos. Cortes tan atractivos como «Paradisu Bailara» o «Morphinapolis» nos muestran claramente esa base enérgica de guitarras duras pero melodías que juegan con nosotros en lo pegadizo de su música y estribillos perfectos, pura marca de la casa.
La voz de Jsang suena perfecta una vez más dando brillantes a partes corales y temas más melódicos si cabe «Reset» de estructura menos directa y gran trabajo compositivo. La energía desbordante de ese rock rápido y melódico explota en nuestros oídos en un corte como «Harresia» que es claro ejemplo de quien ofrece algo único en su música. Contundencia melódica y emocional en melodías con un gancho pulido al máximo.
Con cada tema gana un trabajo que brilla en lo más duro «Baneki» de estilo metal rock, con unas guitarras muy trabajadas y estilo más moderno si cabe «Garai berri hori» dofisicando y variando los cortes con gran inteligencia.
Todo suena compacto, bajo una producción de lujo con Harritz Harreguy y muy buenas composiciones en un disco que dota de mayor rigor si cabe a la banda.
Miguel Rivera