EXTREMODURO – «Para todos los públicos»

EXTREMODURO – «Para todos los públicos»

Warner Music

Puntuación: 8/10


He querido esperar a que tuviéramos entre manos el disco físico del siempre imponente grupo EXTREMODURO. Una vez más y ya van años alejados de los circuitos mediáticos, sin entrevistas ni acercamiento alguno a la prensa, alejados de todo y a lo suyo, Robe Iniesta y los demás miembros de la banda levantan mucho ruído con cada paso discográfico.

Comienza con polémica tras adelantar la fecha del lanzamiento por parte de su discográfica al verse obligada tras copia pirata colgada en internet y denuncia y «caza» de por medio al infractor del delito, el primero dicho sea de paso en nuestro país de tal modo.
Pero vayamos a lo verdaderamente importante. «Para todos los públicos» es eso mismo, un ábum para todo oyente, del que cabía más curiosidad si cabe tras los devaneos lírico lentos del grupo. Arriesgada lentitud y rock progresivo emocional en «La ley innata» y tranquilidad excitante en «Material defectuoso» dos grandes discos dentro de su contexto, alejado a lo habitual en ellos, pero es EXTREMODURO y nunca se sabe.

Ahora la banda sabe volver por sus fueros manteniendo la esencia y poso de los últimos años, madurez compositiva, siempre artística y profunda de manos de Robe y los acordes inconfundibles de Iñaki Antón. Así tenemos un trabajo competente, con algunos muy buenos e inspirados temas, como el inicial «Locura transitoria» de rock suave y delicioso en melodía, contagioso y de ritmo parecido a sus últimos años. Elegancia que contrasta con la pegada ahora sí de un hard rock «Entre interiores» de pureza «Extrema» pasando por la garra que adelantaban en «¡Qué borde era mi valle!» de estilo muy setentero, grandes guitarras y voz más contundente.

No es menos «Poema sobrecogido» de calidez y tinte algo oscuro pasando por esos acordes marca de la casa del comienzo de «Mama» que podriamos tildar después de aire funk, seis minutos de gran lírica y melodía que como dice una parte del texto «es puro veneno y ya echaba de menos». «Mi voluntad» vuelve a tirar de esa garra rock que ya creíamos desconocida en los últimos años, un pelotazo para el futuro directo para brindarno un corte rocanrol como «Pequeño rocanrol endémico» y un final de mucha clase como «El camino de las utopías» más de siete minutos de elegancia tanto letrística como musical, en un broche muy suyo y calidad melódica, igual que abren cierran.

He visto de todo, malo y bueno sobre este trabajo, pero viendo su pasado y presente, escuchándolo con detenimiento, el poso que deja y la variedad con esa vuelta de tuerca al rock conocido suyo, «Para todos los públicos» es sin duda una gran obra más que disfrutable que seguro cuenta con algunos de sus mejores temas desde hacía mucho.

Miguel Rivera