KEN ZAZPI & EUSKADIKO ORKESTRA SINFONIKOA
Elkar
Puntuación: 9/10
Como bien apunta la nota de prensa que acompaña a la nueva obra de KEN ZAZPI las orquestas sinfónicas y el rock se han conjuntado en puntuales ocasiones ofreciendo obras de dimensiones gigantescas, de sonido impecable y fusión, la de lo armónico y emocional que da como resultado algo mágico.
Conocido en el ámbito internacional, quizás en nuestro terreno no se suelen dar los casos pero ahí está un grupo diferente y emocional como KEN ZAZPI para junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecernos un regalo para el oído.
Un disco interpretado junto a elementos de cuerda y viento para dotar al ya de por sí elegante sonido de la banda vasca de un conjunto sonoro de envergadura excepcional. Puro caviar sonoro para oídos delicados, para los que gustan del rock pop más cuidado, romántico, emocionante, delicioso y cuidado hasta el más mínimo detalle.
La mezcla de ambas partes nos deleita con un comienzo ampuloso y gigante que se torna espléndido en canciones como la nueva y bella «Bihoitz» o «Noizbaitz» que suenan sinceras, profundas, de una belleza descomunal. Temas de siempre y nuevos como «Oitnusik» y «Gereziondoa» perfectos en este dulce hábitat sonoro. Es como asistir a un palco en un Palacio de la Música, retroceder a épocas pasadas y deleitarse con esa unión de elementos tranquilos, de instrumentos clásicos fundidos de forma conjunta guiados por batuta y por voz de Eñaut a través de un paseo músico cinematográfico del que pocas palabras caben.
Lo mejor es escucharlo por uno mismo, necesitas sentarte y degustar, como si de un plato exquisito se tratara, de un menú musical compuesto a fuego lento, al que pocas veces acostumbramos y que aquí toma una envergadura propia de KEN ZAZPI, cuyo talento junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi suena aun más voluptuoso y grande si cabe.
Miguel Rivera