LORDS OF BLACK – «Lords of black»
Puntuación: 8/10
Siempre en España hemos sido mucho de mirar y alabar lo de fuera cuando en muchas ocasiones lo que tenemos aquí está a la misma o incluso mayor altura. Lo digo teniendo como referencia muchas bandas europeas y viendo el resultado del primer disco de LORDS OF BLACK.
Dicha banda está compuesta por cuatro grandes músicos, destacando sus dos cabezas Tony Hernando y el cantante Ronnie Romero, quien de origen chileno, demuestra ser una de las mejores voces del metal actual.
Uno de esas súper bandas capaces de asombrar con un disco homónimo donde sus gustos y calidad suman enteros conformando trece temas de aúpa. Destaca ese estilo de metal europeo lleno de melodía, de algún destello progresivo, ejecución instrumenta explosiva y estribillos muy melódicos, basados en armonías y melodías abiertas, que devuelven el gusto al estilo Masterplan y similares pero con cosecha propia.
Ronnie es un portento como bien deja claro en la potente y directa «Lords of black» y la intensa «Would you take me» una especie de medio tiempo con teclado impresionante, y donde deja ver ese gusto a caballo entre Dio y Jorn Lande. «The world that came after» fue su impresionante carta de presentación, una base enérgica bajo el poderío vocal de Ronnie y esa explosiva calidad melódica que ofrece un corte más progresivo en forma y pegadizo en estribillo.
La batería de Andy C. también ofrece su legado, bien claro en «Too close to the edge» bajo el portento guitarrístico de Hernando quien se gusta en favor de las armonías. «Forgiven or forget» es otra de pasaje instrumental bello, para reposar con «Out of the darkness» en un medio tiempo melódico muy alto mientras que explotan la vena compositiva en «The art of ilussions» corte dividido en dos partes sobre Houdini donde lo progresivo del primero deja paso a la contundencia heavy del segundo terminando con «When everything is gone», un final de 10 minutos donde dejan claro su nivel compositivo, donde encontramos el resumen especial que mueve del metal melódico, el aire germano, lo progresivo, lo intenso y especial de la banda.
Sin duda un trabajo sumamente internacional, muy por encima de cosas de fuera, cuidado en la producción con Roland Grapow, la portada de Machado y cuatro músicos que están dispuestos a darnos muchas alegrías. Bravo.
Miguel Rivera