KILMARA – «Love songs and other nightmares»
Legacy, Sony Music
Puntuación: 7/10
Queda claro que «Love songs and other nightmares» es el salto de calidad de KILMARA, banda catalana que ha sabido ir creciendo poquito a poco en este complicado negocio para con su tercera obra presentar su sonido y propuesta más internacional.
Han sabido forjar personalidad dentro de un metal aguerrido y muy europeo, heavy metal melódico de estructura clásica y sonido con más personalidad. Lo demuestran de un plumazo con sus dos primeros temas «Fantasy» y «The devil’s eye» poderosos cortes de metal estilo germano.
Nuevamente cuentan con Roland Grapow para sonar como deben y mojarse en unos estribillos pegadizos llenos de energía donde Christian hace una gran labor vocal sin desmerecer una base instrumental de gran pegada en la que brillan las guitarras.
Temas como «The break up» donde aceleran el paso, lo experimental de «Cold rain» que tira de raíces actuales del metal de aire americano, los medios tiempos como «Believe» cambiante con los segundos, grandes melodías, dejes de speed metal «Nothing to me» de la escuela Metallica y Megadeth o el abierto «Usual Strangers» donde encontramos voces dobladas y un estribillo sumamente pegadizo resaltan en un conjunto bien compactado.
Hay cositas que ir descubriendo en un álbum que recuerda mucho a bandas alemanas varias y clásicas, sumadas a su propia personalidad y llenos de melodía en un metal europeo brillante en muchos sentidos.
Intenso, poderoso y rápido, donde cierran con un bonus «Time flies» en alemán, español e inglés quedando más que llamativo. Desde luego, para los que conocemos a Kilmara este es el paso definitivo que necesitaban para asentarse dentro de la escena metal.
Miguel Rivera