ARCH ENEMY – "War eternal"

ARCH ENEMY – «War Eternal»

Century Media

Puntuación: 6/10


A estas alturas, tras meses de su publicación, trazaros una opinión, exponiendo las vicisitudes de lo último de Arch Enemy sería quizás caer en lo repetitivo, puesto que la noticia del cambio de vocalista a días escasos antes de lanzar su primer single, fue lo suficiente llamativo, como para darle la publicidad necesaria al disco y que el público metalero haya tenido tiempo de degustarlo con ganas.

Nosotros nos lo hemos querido tomar con un poco de calma, y aprovechar la coyuntura de su cambio de vocalista, para repasar sus obras más antiguas, y las más nuevas, medir, comparar, y tratar de reflejar en el sentido más objetivo la opinión más ajustada que podamos. Tratar de analizar su evolución y en qué medida hace efecto el cambio, sobre todo a nivel musical.

Alissa White-Gluz (ex The Agonist), es la 3ª cantante, para un grupo que a todas luces se ve como la criatura de Michael Amott, puesto que es ya, el único miembro original que pervive desde sus inicios. 10º disco de estudio, cantante nueva, y piensas “¿seguro que este disco tiene que tener “miga” no?”, pues no. Tras chuparlo, morderlo, paladearlo, tragarlo y digerirlo, «War Eternal» sigue siendo básicamente lo mismo de lo mismo desde «Anthems Of Rebellion». Death Melódico, con regusto heavy/ Hard-rockero en según qué canciones, incorporación de syntes o secciones de cuerdas en algunos cortes, temas más rápidos a veces, otros más técnicos… algo de progresivo en algún puente, guitarras dobladas al más puro estilo Priest/Maiden y una voz acida y gutural femenina que le sigue dando ese punto “exótico” al resultado general.

Es decir, si has oído previamente a su cantante en su anterior grupo, no esperes tener su mismo registro aquí. Esto es Arch Enemy ¿Te acuerdas de lo que hacía Angela Gosow? Pues eso mismo, y bien cargado. Arch Enemy es exactamente el paradigma de grupo que tiene la suficiente inquietud musical como para componer material nuevo cada 2 años, pero lo básico como para justificar el salir de gira cada 2 años y vivir de esto. Son la representación fidedigna de grupo estancado que actualmente vive del directo, que tiene una legión de seguidores fieles y que por lo tanto no ve necesidad alguna de modificar en algo el patrón musical, de progresar, de experimentar. De crecer, en resumidas cuentas, para no ver peligrar su estilo de vida, si toman una decisión equivocada. ¿Es acertado?, ¿Es triste? Eso ya depende de a quien le guste que le sorprendan, o tomar la misma sopa día si, día también. No vamos a juzgarlo

Que nadie se llame a engaños. Si, «War Eternal» es “la misma mierda, con el mismo olor” pero no por ello lo publicado es una hez. ARCH ENEMY es un grupo con talento, y con buen gusto. Michael Amott es –con razón- uno de los guitarristas mejor valorados, no solo por destreza sino por su gusto compositivo. En este sentido, son un poco como AC/DC (salvando las distancias), te hacen 15 veces el mismo tipo de tema, pero con clase, con ese ápice de genialidad que te hace desnucarte haciendo head-banging ocasionalmente. Hay que reconocer que para ello, la elección de vocalista ha sido de lo más acertada, y aunque no aporta aquí todo su talento, pues emplea solo uno de sus registros, Alissa rejuvenece y mucho la sección vocal. Es una frontman con sobrado talento, que se le ve muy cómoda en cualquiera de su registros, y que los domina con mucha destreza. A ratos se podría llegar a decir que se maneja incluso con más soltura que su predecesora.

Resumiendo. Cantante nueva, pero nada nuevo bajo el sol Archi Enemigo. Buenos temas, (War Eternal. You Will Know My Name, Time is Black –mi favorita del disco-, y hasta la versión de Mike Oldfield, Shadow On The Wall), producción notable y poco más. Juzguen ustedes mismos

Gonzalo van Rooy