MASTODON – «Once more ´Round the sun»

MASTODON – «Once more ´Round the sun»

Reprise/Warner

Puntuación: 8/10


Original título para la nueva entrega de una de las formaciones más brillantes, prometedoras y admirables que han surgido de Estados Unidos en los últimos 15 años: Mastodon. Una vuelta más al sol, un nuevo trabajo. Una nueva colección de temas y de artwork, una nueva razón para salir a la carretera y mantenerse de rabiosa actualidad. Una razón más para salir de la rutina sónica en la que últimamente parece que se asienta la actualidad metálica, y escuchar un trabajo de un grupo al que le gusta jugar al despiste con sus canciones, que se pasa las estructuras clásicas del rock´n´roll, y el patrón compositivo medio, por el arco del triunfo metálico.

Por todos es sabido, que el secreto para parir buenos discos, es fundamentalmente, lograr y mantener una formación sólida y fiable; y en MASTODON nos encontramos la prueba más ferviente de ello. Troy, Brent Brann y Bill llevan toda la vida en esto, y la naturalidad con la que su música fluye al darle al play es algo encomiable, tras 6 discos, es acojonante poder darle a reproducir, tirarte una hora de tu vida escuchando su trabajo y a penas darte cuenta que han transcurrido 54 minutos y 11 temas, uno tras otro.
Con MASTODON cuesta ser objetivo. Es un grupo que o te gusta o te la trae completamente al pairo. Si te gusta el rock en general, en todas sus épocas, el metal en todas sus vertientes, y tienes un oído que gusta de disfrutar de todo tipo de sonidos, los chicos de Atlanta sin duda son para ti. Entrar a destriparlo por lo tanto es tontería. Si te gustan, vas a escuchar este disco nuevo si o si, si los aborreces, seguramente estés leyendo esto por aburrimiento y poco más.

A diferencia de otros discos, en Once More ´Round The Sun han levantado un poco el pie del acelerador, respecto a la evolución que llevaban disco a disco, manteniendo una coherencia sónica mucho más palpable y tangible con su anterior «The Hunte»r, pero especiándolo un poco más con ese toque progresivo que les caracteriza, volviendo a recuperar la larga duración en los temas, e imprimiendo un poco más de acidez en la dinámica del álbum.

Por lo demás, una conjunción estilística marca de la casa. Eclecticismo metálico, composiciones vocales que navegan entre la melodía y la armonía, baterías que funcionan como un pistón, riffs muy afilados de guitarras que juegan constantemente entre ellos, sujetas por líneas de bajo que van como una apisonadora, y ese pedazo de groove que hace tan disfrutable su música. Lo más destacable, es paladear ese savoir faire del que hacen gala, sin salirse de lo suyo porque no hay necesidad, el gusto que da escuchar una música que sale directamente de las venas de sus músicos y la naturalidad con la que es interpretada. Bravo.

Lo único que a mi gusto les puntúa negativo (a mi juicio) es que les da lo mismo hacerte un disco de un tema de 54 minutos, que dividirlo en 11, 4 o 20 cortes, porque no hay una diferencia conceptual ni palpable tema a tema. Son buenos temas, pero que mantienen demasiada similitud entre sí mismos, y salvo puntuales excepciones (The Motherload, High Road, Once More ´Round The Sun, Feast your Eyes) cuesta separarlos unos de otros, si se pretende disfrutar de esta obra pieza a pieza y no en conjunto.

Poco más que comentar de este trabajo, que no diga de sí mismo el propio disco. Como siempre digo: lo mío es solo una opinión, juzguen ustedes mismos

Gonzalo van Rooy