GUILLAUME Y LOS CHICOS ¡A LA MESA!
A contracorriente films
Es un verdadero gusto poder comprobar como la transformación de una obra teatral en cinta audiovisual se hace con tanto tino y mano como GUILLAUME Y LOS CHICOS ¡A LA MESA! especialmente por convertirse en una obra en forma de comedia que esconde, bajo tópicos y temas predecibles algo mucho más profundo y triste de lo habitual.
Ese es el verdadero potencial de esta comedia francesa en la que se buscan los tópicos y formas comunes del terreno audiovisual sobre identidad sexual de un adolescente. Todo se dibuja bajo algo sincero, intenso y donde el humor sirve de escapatoria para todo la amargura que esconde lo que cuenta el film de forma «tramposa».
La comedia busca la sonrisa y las buenas formas con tópicos como decíamos pero todo tratado con mimo y cuidado, sin hacer daño, con respeto hacia la variedad de cualquier humano.
La personalidad de uno, lo difícil del camino, de las etiquetas, de las trabas que ponen otros ante nosotros, de la imperfección que nos rodea a cada uno de nosotros y de cómo debemos mirar más allá son notas de una comedia que no es tanto y que esconde cosas que ir descubriendo con magia y gran dirección. El resultado una brillante película que esconde trailer y el paso del teatro a la pantalla en sus extras.
Sergio Fernández