FRNKIERO AND THE CELLABRATION – «Stomachaches»
Staple Records
Puntuación: 7/10
Tras la triste noticia hace meses de la definitiva disolución de la exitosa banda My Chemical Romance, sus dos cabezas visibles, Gerard Way como Frank iero parecen haberse puesto las pilas con sus carreras en solitario.
El caso que nos toca, el del guitarrista FRANK IERO llama la atención, primero por sus diversas actividades musicales, pero ante todo por su nuevo proyecto FRNKIERO AND THE CELLABRATION banda con la que ya sacó un EP meses atrás, dio forma a la bso del film Frankenweenie y ahora por su primer larga duración bajo dicho nombre.
Es ante todo un proyecto sumamente personal porque es él quien toca todos los instrumentos a excepción de la batería, obra y gracia de Jarrod Alexander. En su propio estudio y bajo su cabeza pensante ha dado forma a un álbum titulado «Stomachaches» que marca directrices llamativas, alegres en forma y más experimentales, tanto en las voces, muy tratadas como el rock vivo que ofrece.
Suena moderno, pero también clásico, de hecho su primer tema «All i want is nothing» tiene cierto regusto al punk de Ramones. La experimental «Weghted» es un corte más en la línea del punk melódico de su antigua banda, mientras que el rock de voces tratadas lo encontramos en «Blood infections» de las más pegadizas y con ritmo.
El rock más de los 60 en sus guitarras lo tenemos en una lenta «She’s the prettiest girl», mientras que se muestra feroz pero contenido en la modernidad musical con efectos de «Stitches» para en «Joyriding» volver a tirar un poco de la parte más «Romance» del artista y «Tragician» mucho más directa y punkera.
Es sin duda éste un disco curioso, de efectos vocales y sonoros, de cambios musicales y de diversas escuchas para entenderlo. Sin duda, lo que debemos aplaudir es su proyecto como tal, entendido como algo diferente a MCR y ahí encontraremos la verdadera magia de su efectista y personal trabajo.
Miguel Rivera