RISE AGAINST – «The black market»

RISE AGAINST – «The Black Market»

Interscope Records

Puntuación: 6/10


Sería un absoluto topicazo hacer una revisión de algún disco de punk/hardcore partiendo desde la originalidad. A estas alturas todos sabemos que lo atractivo del punk es precisamente el esquema “sota-caballo-rey” que sigue.

The Black Market, en cuanto a canciones, en un contexto individual no flojea demasiado. Temas como «I Don´t Wanna Be Here Anymore», «Tragedy + Time» o «The Eco Terrorist in Me»   aguantan muy bien el pulso del disco, pero en conjunto el producto peca de un poco tedioso a poco que se escucha de seguido, y avanzas corte a corte. Bien puede ser por la linealidad de los temas, o por la duración de estos, que llega en su mayoría a los 4 minutos y pico; y supongo que ambos factores combinados provocan esa sensación de agotamiento.

Supongo que lo mismo es una cuestión personal, pero para ciertas cuestiones soy un poco clásico, y para los patrones sobre los que se asienta el punk, que suelen ser estructuralmente muy sencillos, el buen tema no debería sobre pasar los 3:30 de duración (más o menos). Repasando la historia de los grandes discos del punk (desde Ramones, Black Flag, Fear, Misfits, o Social Distorsion, hasta Offspring, NoFX, Bad Religion o Pennywise) cualquiera puede comprobar que es uno de los ingredientes para una buena receta punk.

RISE AGAINST tiene muy buenos momentos recogidos en su historia, y este –lamentándolo- no creo que vaya a ser uno de ellos. Compositivamente me parece un poco “pretencioso” en el sentido que, intenta emular en muchos sentidos a discos anteriores, a tratar de repetir la intensidad en trabajos como Endgame (tratar de repetir “Satelite” las veces que sean necesarias), a pretender firmar unos temas tan redondos como en sus primeros álbumes, pero “pretendiendo” darle un punto de madurez, y el especiarlo con un punto de suavidad “rock FM” para mayor alcance. Se nota demasiado el esfuerzo plausible por tratar de repetir himnos, y aunque RISE AGAINST van sobrados de talento, el efecto que le dan le resta atractivo al resultado final.

Sí es cierto que se mantienen muy fieles a su propia esencia, y mantienen muy a flote el tipo, manteniendo integro lo que les ha dado su carácter y su personalidad. Lo que me pasa con este disco es que tengo la sensación de que es un disco hecho con plantilla, con algún tema bueno, una buena producción, sonido impecable, pero bastante lineal en general, y que deja un poso bastante insulso, insípido. «The Black Market» me parece un disco inocuo. Juzguen Uds. mismos

Gonzalo van Rooy