MÄGO DE OZ – «Ilussia»
Warner Music
Puntuación: 7,5/10
Siempre es noticia, para algunos buenas y para otros mala, que MÄGO DE OZ saque nuevo trabajo, especialmente por ser una de las formaciones más longevas y representativas del rock patrio.
Muchas tablas tienen ya a su espalda, y han sabido afianzar su propio sonido y estilo, a veces más directo y rockero y otros mucho más trabajado y sólido. El caso es que la banda toma pulso tras un buen anterior disco con su nuevo cantante Zeta quien suplió con garantías a un vocalista de prestigio como José Andrea. Ahora tenía el reto de asumir ya la condición de gran cantante para la banda y en “Ilussia”, su nueva obra, confirma su posición de cantante con garantías y calidad sobrada.
“Ilussia” es un disco más elaborado y menos directo, variado y estudiado en su composición, sacando ese «circo» que es Mago para jugar a malabares con la música en un trabajo que resalta desde el principio con su fabuloso diseño, digi book y gran ilustración del fijo Gaboni.
Dejan ver los derroteros en “Pensatorium” de grandes arreglos y toques sinfónicos grandilocuentes de inicio, como en las partes corales femeninas muy al estilo Nightwish operístico por parte de Pilar Jurado, para enseñarnos la cara más directa y melódica en su estribillo, orquestal y espectacular de arranque en 7 minutos. “Melodian” es particularmente un tema más alemán en forma, muy happy de estribillo pegadizo y guitarras dobladas y el violín de Moha captando protagonismo.
Ahora sí, la cara más folk metal de la banda la tenemos en “Abracadabra” de los mejores con base poderosa donde Zeta y Patricia juegan a dos voces, con agresividad. “Vuelta alto” es para mi una de las mejores canciones no solo del disco si no de la banda donde conjugan el estilo festivo, el metal y esas melodías contagiosas.
“Si supieras” ralentiza en un precioso medio tiempo donde Zeta también demuestra un sentimiento y calidez vocal espectacular, dueño de diversos registros. Queda claro que Txus y compañía no son inmunes a la mierda que nos rodea políticamente hablando. Escuchando “Pasen y beban” vemos los Mago más críticos y directos, sin pelos en la lengua todo con base rockera para encontrar el hard rock de “Salvaje” estilazo de Zeta quien en estos tiempos se desenvuelve espectacularmente bien.
“La viuda de O’brien” busca el toque más celta y el toque más íntimo y preciosista lo encontramos en la balada “Constelación Alpha DCI” a dos voces nuevamente, mientras que el metal sale a relucir en “De la piel del diablo” y la larga “Ilussia” en la que dan muestras de cuidar todos los detalles, tiempo diverso, violines, teclados, voces con Pilar Jurado nuevamente y destellos de cortes como “Dis irae” o “Satania” finalizando con “Moriré siendo de ti” donde Zeta impresiona con su capacidad y sentimiento junto a Patricia, en un tándem fabuloso lleno de romanticismo.
La banda vuelve a ser capaz de crear, a medio camino entre el folk, metal y ampulosidad, una gran obra diversa y amena, que les vuelve a afianzar en el panorama, 26 años después.
Miguel Rivera