EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

EL HOBBIT LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

Warner Home Video

el hobbit 3

Peter Jackson cierra por fin la trilogía de EL HOBBIT con este tercer episodio LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS. Se ha convertido sin duda en el mayor genio de la cultura Tolkien cinematográfica con seis películas, dos trilogías de envergadura, que en esta segunda ocasión quizás ha alargado en exceso.

Se dijo desde el principio que hacer tres films de EL HOBBIT un libro mucho más pequeño que El Señor de los Anillos era algo desproporcionado, y viendo su desenlace quizás no lo haya sido tanto, o sí. Depende un poco de lo que busque el fan. Se podía haber condensado en dos pero su tercer capítulo sirve, como con la anterior trilogía, para mostrar más batallas, acción y tinte emocional que nunca.

Más grande, más espectacular más todo aunque quizás no más entretenido. 140 minutos dibujan partes algo extensas por momentos, y acabados que tras El Señor diez años antes, se me antojan quizás no tan evolucionados y definidos como cabía esperar, con muchas secuencias que desnudan el trabajo de ordenador que hay detrás.

En cualquier caso su edición Blu Ray todo en uno sirve, primero para tener DVD y BD, y disfrutar de la mejor calidad visual para vibrar con la batalla de elfos, enanos y hombres contra ordas de orcos enviadas por Saurom para hacerse con el Reino y montaña de Eredor.

Un final apoteósico en cuanto a luchas, secuencias oscuras y protagonismo para las tres razas, mientras que la violencia de los orcos se torna más dura aún. La sorpresa se pierde claro está, tras haber visto lo anterior y más aun con una trilogía predecesora que no dejaba ya espacio para la novedad.

Lo bueno para el fan, el contenido especial del BD que se mete de lleno en la “construcción” de los ejércitos, de los personajes y la batalla. Descubrimos también la Tierra Media construida para los seis films de manos de los protagonistas, realizadores y reparto completando los 17 años de enorme producción. Vídeo musical y la preciosa Nueva Zelanada en su tercera parte para dar vida al mundo Tolkien completan una cuidada edición para un final merecido.

Sergio Fernández