EL FRANCOTIRADOR
Warner Home Video
Por derecho propio Clint Eastwood se ha convertido en uno de los directores más laureados de las últimas dos décadas. Lo ha logrado a base de films imponentes y duros como Mystic River, Million Dollar Baby o Gran Torino, entre otras.
También encontramos en su filmografía películas agradables aunque algo menores para su talante como Jersey Boys o Invictus pero claramente sabe manejar siempre el pulso narrativo con firmeza y tacto para mantenernos entretenidos o pegados a la pantalla.
EL FRANCOTIRADOR ha sido su último film, criticado y avalado a partes iguales envuelto en cierta polémica por film patriótico pero que nos devuelve el pulso firme de su dirección junto a un Bradley Cooper inmenso. El papel que toma es el de Chris Kyle marine real del ejército norteamericano reconocido como el francotirador más letal con más de 130 muertos a su espalda en la guerra de Irak.
Un héroe al que rinde homenaje en forma de cine bélico entendido desde el propio personaje y los estragos de quien parecía ir hacia adelanto trayendo a casa con su vuelta los terrores de la guerra. Es ahí donde tanto director como actor funden la tristeza y horror de la toma de decisiones, de la vuelta al combate, de los tiros y muertes y todo lo que conllevan las misiones, cuatro en total, donde reproduce su caída al infierno con cada regreso.
Estandarte de los SEAL la película se centra en un tono dramático con tintes patrióticos sin duda de un héroe. Para bien o para mal, pero sin duda, con un acento muy intenso que mantiene la inquietud por un final desvelado por eso de una historia real. Su Blu Ray contiene la dura grabación y transformación de escenarios de guerra, la intrusión en el personaje en que se inspira el film y un interesante making of complementando los extras del disco alta definición que viene acompañado por DVD y copia digital.
Álex Cotarelo