YESKA – “Versos zurdos”
En poquitos años YESKA ha conseguido destacar dentro del rock urbano y de calle en un género bien trillado y lleno de bandas, pero con pocos discos han sabido afianzarse y situarse como una buena referencia. Lo han ido haciendo pero lo reafirman en “Versos zurdos” seguramente su disco más maduro y trabajado, tanto en temas como en sonido.
Rock de estilo con un Antonio al frente de voz rasgada y cálida, soltando versos, zurdos dicen, pero para todos los gustos y colores. Rock directo y añejo en “Los chicos del barrio” en la que acompaña y de gran forma Isabel de Insolenzia a las voces, como hará en “Cruce de caminos” y algún que otro corte. “Montescos y capuletos” el single ya conocido de adelanto más de estilo Reincidentes, y el riff de “Pintadas” buscando la melodía con gancho, muy YESKA. La anteriormente mencionada “Cruce de caminos” consigue unas guitarras de corte añejo y con actitud, con solvencia, para con “Sentencia” tirar de brío rockero, uno de los cortes con más punch y ganas.
“Alas rotas” sigue dibujando esas líneas personales de rock clásico y con garra, puro rock and roll. En “Alas rotas” nos encontramos con Kosta de Boikot. “Donde no hubo gloria (blues)” cuenta una de piratas de fusión rock bluesero, y “Versos zurdos” marca las líneas con más actitud del disco. Llama el buen gusto de “Cabaret de damas libres” con Lichis o la despedida a medio tiempo de “Gol” que es pura melodía, con un entregado Antonio dando forma más sentimental derrochando buen gusto para despedirnos y que dan cuenta de su talento.
Han ido deprisa pero con paso firme, YESKA confirma con este disco su buen hacer dentro del género. Un buen trabajo.
Miguel Rivera