MISS CAFFEÍNA – “Detroit”
Warner Music
Poco importa si un grupo se suma a modas musicales o no, vaya por delante siempre el talento. El caso es que MISS CAFFEINA se ha ganado, por derecho propio, ser una de las formaciones más importantes del panorama indie.
Quizás aun sin llegar a la altura de otras como Izal, la formación va camino sin duda de levantar pasiones y confirmarse definitivamente con “Detroit”. Su descanso obligado en estos años ha valido para forjar nuevas inquietudes e ideas, tras un genial “De polvo y flores”. Sin dejar de lado el rock que contiene sus guitarras amoldadas al género, esta nueva obra es un giro sin dejar de lado su toque influyente.
Alberto Jiménez, con su excepcional voz melódica y sensual, vuelve a liderar la función, esta vez más bailable y brillante en cuanto a luz en unas composiciones que contienen mucho sinte y teclado dejando quizás en un segundo plano las guitarras para crear corrientes nuevas.
Su emocionante tema “Detroit” es una especie de viaje de luces, vamos por un camino en el que se va brillando su melodía intensa con ese juego ochentero de sonido, mientras que “El rescate” tiene sonido retro y un toque muy épico a su vez. “Mira como vuelo” es ese single hit que ya adelantaron y que va a resultar un pelotazo de pegada en directo, uno de los mejores cortes.
«Gladiador» es un tema sensual en estrofa e intenso y pegadizo en su estribillo, todo bajo un ritmillo ochentero mientras que «Eres agua» es un lento muy místico y «Ácido» tiene un toque revival de sintes y disco. Sorprendentes en «Titanes» de inicio sosegado y explosivo a medida que avanza, muy bailable como en «Oh! sana».
Es este un trabajo muy disco y de aires ochenteros, de protagonismo de teclados, con guitarras secundarias pero con esa esencia Caffeina tan marcada firmemente grabada. Para algunos se suman a una corriente, para otros, siguen siendo ellos modernizados y el mismo talento.
Miguel Rivera