MEGADETH – “Dystopia”
Universal Music
Quien podría pensar a estas alturas que MEGADETH seguiría volando tan alto y con tanta calidad a día de hoy. Bueno, sí, sé que muchos de los que confiamos y les hemos seguido durante su carrera estábamos seguros que esto ocurriría.
Poco importan los cambios, idas y venidas de miembros a la formación, Dave Mustaine ha mantenido pulso firme y liderado una formación que nació de una salida complicada de Metallica para dar la que ha sido referente del thrash y speed metal de los noventa. Lejos quedan los devaneos alternativos de los 90 de un disco cuanto menos cuestionado con la corriente grunge triunfando en aquel entonces.
La carrera de la banda es intachable y de tan tan buen gusto que deja a nuevos talentos muy por debajo. Desde el speed metal de sus primeros clásicos, pasando por lo melódico, oscuro y genial de “Countdown to extinction” o “Youthanasia”. Cuando podrían bajar el listón siguen aumentando su caché gracias a una anterior obra de lujo “Super collider” y ahora dar la nota final con “Dystopia”:
La formación ficha a Kiko Loureiro a las guitarras y suma enteros gracias a su talento, todo bajo nivel compositivo espectacular, creando temas de alto octanaje instrumental, pesadez y riffs por doquier bajo la maestria de sus estribillos metaleros conducidos por un Mustaine en pleno vuelo.
“The treat is real” y “Dystopia” son dos puñetazos de melodía y genialidad instrumental, directos y contundentes, con esa esencia clásica muy viva. Los riffs y expresión de la densidad de “Fatal illusion” un tema muy oscuro lleno de punteos y líneas de guitarra abrumadoras. “Death from within” respira el estilo del Countdown en todas sus líneas como en “Bullet to the brain”. Riffs que marcan una carrera como los de “Port american world” y la espectacular “The emperor” siempre con ese gancho melódico y tono oscurantil que maneja Mustaine como nunca.
Impresionante la forma compositiva de la banda, acierto indudable el de Kiko a la guitarra y un puñado de temas a la altura de los noventa marcan, nuevamente, el espectacular momento de forma que MEGADETH respira desde los comienzos hasta día de hoy. Mucho que aprender de ellos.
Miguel Rivera