ESNE BELTZA – “Esna”
Con cada disco la banda vasca ESNE BELTZA sienta las bases para auparse como una de las bandas de mestizaje y música étnica más elegantes y atractivas del panorama musical. Y lo hacen en euskera, con tintes de otros idiomas y fusionando estilos con una magia increíble, rompiendo barreras y abriendo puertas.
La banda vuelve a brillar por su genialidad a la hora de cuajar temas en los que suenan instrumentos varios, de fusión y mestizaje inteligente, rompiendo la barrera del idioma y creando un toque buen rollista que asombra.
“Esna” está a la altura de las circunstancias, buscando el equilibrio en todo momento, desde el reagge que tan bien manejan en las voces y fórmula instrumental de “Sorterritik” en euskera y partes inglesas, al toque “Begirada bakoitzean” que tira de vitalidad, de esos cortes que te animan a bailar y te sacan sonrisa, perfecto para fiestas y directo, por supuesto.
“Esna” es un corte entre el euskera y el castellano y mucho más rumbero, pero sabiendo marcar los tiempos con una intensidad y belleza majestuosas, como dejan ver los acordes iniciales de “Ardiherria” un corte bello, con coros femeninos a lo Shakira en su comienzo y se marcan un corte fusión como “Sueños de color” ese single bailongo mezclado de flamenquito, rumbero y estilo Esne junto a El Canijo de Jerez y Rubén de La Pegatina.
ESNE BELTZA vuelve a tirar de apertura musical rompiendo barreras sonoras y de mente para forjar un disco brillante, tanto en contenido como envoltorio, porque su digi pack y portada tienen trabajo y dedicación para tenerlo en nuestra estantería.
Miguel Rivera