HUECCO

EL #LOBBO ANDA SUELTO

huecco portada

Nos sorprendes nuevamente con el cambio de look, nuevos aires musicales, la puesta en escena.

Ya no sabes por dónde os saldré en el siguiente disco (risas). La verdad es que primero fue un poco por tema de salud. Con el tour de «Dame vida» me di cuenta que al sacar disco-gira y estar así varios años había dejado muy de lado el físico, pesaba casi 100 kilos cuando quise hacer algo, llegaba un poco asfixiado, se me hacían largos los directos, casi no podía llegar a algunas notas, todo pesaba mucho, disfrutaba pero acababa físicamente agotado. Llegó un momento en que me dije «esto no puede ser» y me puse con un preparador físico.

El objetivo del cambio era primero adelgazar y estar bien, pero después vas viendo músculo, te vas viendo mucho mejor y te empieza a molar, y ahí cree un concepto, estando más tonificado darle un aire de superhéroes para el próximo disco, lo vimos con el equipo creando un concepto fusionado de Lobezno, Leónidas… y aunque el pelo me lo he ido cortando la actitud del disco es la más cañera de todos los de Huecco, incluso en algunos temas con toque hardcore. Quería un lado más salvaje y menos reggae en imagen, un cambio radical sin rastas y cambio físico. Pero también es verdad que dentro de unos años a saber por dónde me meto (risas).

¿Crees que puedes despistar a la gente o Huecco sigue siendo HUECCO?

Por el momento no, aunque siempre habrá gente que ni le gustabas ni le gustarás, pero no ha habido críticas tal cual porque seguimos haciendo lo que veníamos mostrando e incluso guitarreando más y apretando más las tuercas al sonido. Ahí no he recibido nada malo, se ha llevado bien y de hecho quería que fuera más sorpresivo pero con redes sociales es imposible. Se va publicando una foto de México, un vídeo de un fan con el pelo más corto… si me dieras a elegir hubiera cortado relación redes con el tipo más gordito de Huecco antiguo y salir ahora con el cambio más #Lobbo pero la gente ha visto la evolución en redes, hoy es imposible con todo conectado de forma globalizada.

huecco-promo

Ese cambio de look, ¿crees que te meterán en el sector indie?

Mira, me acuerdo que el otro día a VETUSTA MORLA le decían si eran el icono del indie, y decían ellos que qué era el indie (risas). A día de hoy quién inventa los estilos y las modas, mirando a Josh Homme ¿puedes pensar en un rockero? realmente tiene pinta de oficinista y mírale, una de las figuras del rock duro y stoner. Entonces qué es lo rockero, qué es lo punk… no hace falta tener que llevar una muñequera de pinchos para que te guste el rock o te sientas identificado o para cantar hardcore. Tu eres como eres y haces la música que haces, a algunos les gustarás, a otros no, a otros aunque hagas más metal que nadie tampoco… más que nunca están mezclados los estilos y a nivel de imagen también.

El otro día vi Top Dance, lo puso mi chica y salió una tía con un tutú, me marque el prejuicio de aburrido y se marcó un baile brutal muy jazz, hip hop con percusión y me sorprendió, nunca lo ibas a imaginar, así que por eso te digo que todo está muy mezclado a día de hoy, y te gusta o no, y ya.

Ya que hablas de eso, ¿qué pasa para que no haya programas de música en directo con bandas?

No sé, la verdad es que encima los músicos que llevan no se les ve, y por ejemplo en American Idol en Estados Unidos un bajista o guitarrista sobresale, aquí queda oculto o de adorno y solo se centran en un artista, en el cantante en este tipo de programas. El problema es de concepto, de que igual en España no tenemos mucho concepto de programa musical en directo y con buenos técnicos, porque hay que mezclar bien. Es una mezcla de eso y que la música en televisión no da audiencia.

huecco

Sigues con Warner cuando muchas bandas se autogestionan incluso con grandes nombres, ¿ese concepto puede darse en HUECCO?

Pues sí, de hecho no me importa decirlo pero la idea al principio fue hacerlo así. La discográfica lo sabe, pero no es una cuestión de desavenencias, es más que muchas veces los artistas tenemos unos tiempos que no coincide con la visión del sello. Peleas de tiempos, singles, discos… hay muchas cosas, un ciclo más en serie para ellos y es respetable pero esa eterna lucha está ahí. Afortunadamente al final e in extremis llegamos a un acuerdo, estaba todo planeado para gestionarlo propiamente pero finalmente hubo más cosas en común de lo que parecía y apostamos por ello.

¿Qué te lleva a tardar tantos años en sacar este nuevo disco?

La gira de «Dame vida» fue muy larga y después el último año me lo tomé tranquilo para grabar, de saber si lo sacaba con Warner, con licencia, distribución o qué, pero no tenía prisa. Quise grabarlo con tiempo y ante todo, ese último año sin gira dediqué todo el 2014 y parte de 2015 al tema de mi fundación, el tema de Haití y acabar unos orfanatos o el aceite, ha sido algo muy bonito pero trabajado.

¿Es difícil compaginar la música y la fundación?

Sin duda, me gustaría tener dos Hueccos, uno para la música, dedicarme al escenario, me encanta hacer música, y otro para la fundación, y además otros proyectos.

Huecco-Lobbo

¿Qué puede esperar la gente de la gira?

Pues he preparado un concepto de directo totalmente distinto, muchos lo van a agradecer, con sorpresas, tanto como el cambio de look, con temas cañeros, hay que ver muchos temas para ver según qué ciudades el repertorio cambiará, nos adaptaremos al sitio donde tocamos.

¿Qué opinión te merecen fórmulas como crowdfunding?

Pues hay visiones diferentes, a mi no me parece mal. Las personas que ponen dinero en eso son gente que confía en ti, que saben que tema arriba o abajo vas a seguir lo que les gusta, ya lo que espera cada fan es diferente. Cuando una banda requiere eso es porque lo necesita, no creo que sea por placer si no las necesidades de cada uno. Al final el público es soberano y te va a responder. Hay muchos crowdfunding que no llegan a las cifras que necesitan. A mi no me parece bien, cada fan decidirá qué hacer. Para un fan de verdad igual les hace sentir importante aportar ese granito de arena.

¿Cómo te tomas ver carteles con tu cara por el Metro de Madrid y las calles?

Pues realmente no era consciente de la repercusión de la campaña cuando hablé con JCDecaux. Voy viendo el pulso de la gente colgando fotos en redes y está funcionando de forma muy seria. Es verdad que es raro porque estoy acostumbrado a ver películas en los muppies y Metro y eso es triste, que no se vea la música de esa manera, que nos metan todo eso a la vista como se hace con las películas y que que esto no sea noticia como la vemos ahora. Debería ser normal ver un bus con un concierto o con una banda y verlo de manera natural.

Para cerrar, las marcas y patrocinadores, ¿son clave?

Sin duda, en mi caso son una buena ayuda. Cada vez que entra un patrocinio a un cantante es bueno para la industria, porque si una apoya a un grupo, ya sea Sober o Extremoduro, por ejemplo, será estupendo, si confluyen intereses para una pegada de carteles, o ropa, pues bienvenido sea.

Miguel Rivera