METEOR – «Enlla la llum”
Autoeditado
Bandas como METEOR que se lo guisan y comen lanzando campañas de Verkami para financiar sus discos dejan claras las ganas pero ante todo el talento que desprenden las jóvenes formaciones de rock actuales. Y si ponemos el foco en la Comunidad Valenciana más aun porque se presta como una gran cuna del género.
Grupos como Mai Mai, Smoking Souls o los propios METEOR son el mejor ejemplo. Fuerza, talento y futuro cantando en valenciá y ofreciendo un sonido fresco y rockero que como “Enlla la llum” nos dejan con la boca abierta.
Los de Alicante se superan en un segundo disco de altura de miras. Rock melódico rápido y genialmente compuesto en un trabajo sumamente adictivo y de gran pegada melódica, con estribillos contagiosos y fuerza. Es este un disco más que notable, donde destacar todas sus canciones, con su BandCamp propio para escucha y descarga pero ante todo, haciéndose valer para apoyarles comprando un disco que merece un mucho la pena.
Destacan y brillan en producción y canciones con gancho. Llama la atención su forma de comenzar “A l’alba” un tema instrumental de poco más de un minuto lleno de intensidad, enlazando con la energía de “Dualitat” estrofas intensas explotando en estribillo de gran pegada, de estructura parecida a “Eter” un rockero tema que explota en lo melódico de su parte central, inmensos.
“Gravetat” tira de un rock más directo, guitarras ardientes y gran pegada siempre con ese tono melódico de gancho insuperable bajo la gran voz de su frontman. Verticales, directos e intensos “L’instint” que brilla con luz propia en un tema de estructura más emocionante y bellos en cortes lentos como “Paraules impronunciables” dando personalidad a todo. Y contrastan con lo enérgico pero siempre emocionante de “Ni un pas en fals” con colaboración de Ivan de Aspencat.
Un disco sin duda que merece la pena tener, y para nosotros ya, uno de los grandes álbumes de este año dentro del rock cantado en valenciano. METEOR tiene una carrera meteórica que marcar ya a fuego en nuestra colección.
Miguel Rivera