YLLANA 25
Teatros del Canal
MAGIA GESTUAL INTELIGENTE
Mantenerse durante 25 años sobre las tablas del teatro y hacerlo en la manera que lo ha logrado Yllana es digno de admiración. Con el paso del tiempo la compañía teatral madrileña se ha convertido en el mejor ejemplo del humor gestual con mayúsculas, sumando más adeptos a la causa.
El grupo Yllana cuenta en su historial con obras de indudable calidad, basada en el gesto, los sonidos y la música inteligentemente escogida. Se basan en un humor muy gamberro, ese en el que lo políticamente incorrecto se convierte en algo desternillante, que acaba con el teatro aplaudiendo y llorando a carcajada limpia.
Han conseguido cuajar en un público joven y otro que no tanto, disfruta como nadie sobre lo inteligente de unos sketches, que tienen a sus cinco protagonistas en estado de gracia en cada uno de ellos. Pero donde sobresale Yllana, ya sea para sus obras como para producciones paralelas o de otros espectáculos, es en unos guiones que ironizan de manera sobresaliente sobre muchos temas.
YLLANA 25 hace un repaso de dos horas por algunos de sus mejores momentos, esos que recuperan momentos como el ataque de un tiburón en Glub Glub, la tauromaquia en Muuu! en un sketche sin desperdicio. Lo financiero en Brokers, una de sus mejores obras donde el público tiene mucho que decir, o sufrir quizás. La magia y nunca mejor dicho en Star Trip uno de sus espectáculos más geniales que, en los Teatros del Canal, brilla aún más por la capacidad y sorpresas “exteriores” que ofrece la Tierra para unos alocados astronautas, impecables.
Un equipo Yllana con luz propia, la de Juan Ramos y Fidel Fernández desde sus inicios, junto a Luis Cao que maneja el cuerpo con una soltura sorprendente, el genial Jony Elías que con sus expresiones faciales y gestos te mata de risa o Juanfran Dorado cuyos movimientos agrandan su nombre.
Hábiles gags, pequeños sonidos que vuelven a hacernos reír y ante todo una narrativa de temas varios tratados de manera absurda a la par que inteligente. Eso es lo que hace de Yllana algo diferente, depurado, tontorrón y sumamente estudiado. El hilo de cada sketche deja paso a otro que sorprende, lo conozcas o no.
La risa es el mejor efecto de ir a ver una comedia gestual, Yllana consigue obtener el resultado perfecto, el de irnos de la sala Roja de Teatros del Canal con la mejor de las sonrisas. Y ese efecto no es pasajero, se queda, cala hondo y lo ves reflejado en cada persona en el Metro o autobús al salir de la obra. Eso es magia, y no se consigue tan fácilmente. Yllana lo hace sin decir palabra. No hay más que hablar.
Miguel Rivera