LA LLEGADA
Sony Pictures
Dennis Villeneuve se ha convertido, en poco tiempo, en una especie de Nolan, director ya de culto que cuenta por éxitos y aplausos sus películas. LA LLEGADA es ese aplaudido film de 2016 que curiosamente no fue llamado como debiera a Los Oscars pero que en cualquier caso volvió a unir a crítica y público.
Es esta una cinta de ciencia ficción diferente, mucho más trabajada y fuera del contexto habitual para crear un film profundo, donde el lenguaje de signos y las emociones flotan en toda ella.
La comunicación y el tiempo, los flashbacks y la llegada de una nave a la Tierra sirven de conexión para crear un formato de realidad que vamos descubriendo con el paso de los minutos. La forma de narrar y de hacer pensar de su director marcan una cinta que supera y por mucho el cine habitual del género, pero por ello mismo, busca en lo profundo del lenguaje y en un hipotético encuentro entre humanos y extraterrestres.
No busquemos acción, tiene momentos, sí intensidad y mucha sustancia detrás para mantenernos enganchados a un ritmo lento pero lo suficientemente enigmático para que tras el mismo nos creemos nuestro propio puzle en la cabeza y pensemos en ella, quedando ese poso que pocos films en la actualidad consiguen.
Una cinta completa a la vez que sencilla, de construcción lenta, cálida y de emociones, todo manejado por un gran director y una actriz, Amy Adams, que se erige como la gran heroína del film. Y a todo le sumamos el contenido extra, a la altura de un film que tiene mucha miga. La desgranan esos cuidados bonus que nos meten y explican la xenolingüística planteada en la película.
Además, la banda sonora tan intensa, el diseño de sonido y lo mejor, todo lo que refleja el proceso de montaje y una incursión en el lenguaje, tiempo y memoria a los que hace referencia LA LLEGADA. Un conjunto de extras muy bien escogidos con los que profundizar en una película que marca. Deluxe.
Álex Cotarelo